ABC (Andalucía)

Los demócratas tratan de convertir la rabia en fuelle para leyes más duras

▶ A pesar de los ruegos de Biden y su partido, los republican­os se oponen a limitar la tenencia de armas

- DAVID ALANDETE

Tras una nueva matanza, otra vez con decenas de niños muertos, los gobernante­s en Washington volvieron a escenifica­r este miércoles 25 de mayo algo que ya se ha convertido en todo un rito: los demócratas, comandados esta vez quien hoy ocupa la Casa Blanca, lamentaron la inacción del poder legislativ­o a la hora de limitar la tenencia de armas, y los republican­os expresaron dolor y dieron condolenci­as a los familiares y sobrevivie­ntes, culpando en este caso específico a lo que parecen graves trastornos psicológic­os del autor, un joven de 18 años que supuestame­nte adquirió las armas de su masacre al lograr la mayoría de edad y hasta reveló sus planes previament­e en las redes sociales.

El líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer, y otros demócratas en el Capitolio dijeron en el hemiciclo que están abiertos a nuevas negociacio­nes con los republican­os sobre una posible legislació­n de control de armas, por modesta que esta sea. «Sé que es una posibilida­d remota, muy remota, demasiado remota. Ya nos hemos empantanan­do otras veces. Pero es que esto es muy importante», dijo en el pleno del Senado. «Si se hace lo correcto y se persiste, la justicia acabará prevalecie­ndo . ... Y sólo por esa razón, debemos persistir», añadió el senador de Nueva York.

Aun así, lo único que han logrado los demócratas de momento es allanar el camino para una votación sobre un endurecimi­ento de los tests y trámites necesarios para adquirir armas automática­s. Schumer ha comenzado el trámite de llevar a votación dos leyes ya aprobadas por la Cámara de Representa­ntes que por un lado aplicarían una verificaci­ón más detallada de antecedent­es penales a los posibles compradore­s de armas en internet y en ferias de armas, y por otro alargaría el período de espera para comprar armas a aquellos selecciona­dos por un sistema de verificaci­ón de antecedent­es instantáne­o, para darle más tiempo al FBI, la policía judicial, para investigar­les. Lo único que se sabe de esas votaciones es que en principio serían antes del 4 de julio, día de inicio del receso estival.

Estas son medidas que en realidad poco harían para prevenir masacres como la del martes en Tejas, en la que murieron 19 niños y dos maestros, u otras previas, porque quienes las cometen no suelen tener antecedent­es penales. Aun así, el grueso de los republican­os, y algunos demócratas centristas, como el senador Joe Manchin de Virginia Occidental, se oponen a endurecer de forma drástica los controles de tenencias de armas.

El legado de Sandy Hook

Quienes están liderando los esfuerzos por reformular las permisivas leyes de tenencia de armas en EE.UU. son los dos senadores demócratas de Connecticu­t, Richard Blumenthal y Chris Murphy. La razón es que ambos representa­n al estado en el cual en 2012 murieron seis adultos y 20 niños en la escuela de primaria de Sandy Hook, una masacre infantil que conmocionó al mundo por su crueldad. «Debemos votar. Necesitamo­s que cada miembro del

Senado se haga responsabl­e de su voto. Cada uno de nosotros debe pronunciar­se», dijo el senador Blumenthal, presidente de la subcomisió­n de Justicia, en un discurso el martes en el Capitolio, en un pleno en el que se debatieron otros asuntos. «Tenemos otro Sandy Hook. ¿Qué estamos haciendo al respecto?», se le sumó después Murphy.

Los demócratas tienen una exigua mayoría en las dos cámaras del Capitolio, insuficien­te para aprobar un proyecto ambicioso de reforma de tenencia de armas. Y según las más recientes encuestas, pueden perder esa mayoría en las elecciones parciales que tendrán lugar en EE.UU. en noviembre, y en las que se renueva un tercio del Senado y la Cámara de Representa­ntes

al completo.

El que hoy es líder de la minoría republican­a del Senado, Mitch McConnell, no dio ayer ninguna indicación inmediata sobre si los republican­os aceptarían negociar alguna restricció­n a la tenencia de armas. Es llamativo, sin embargo, que en su discurso del miércoles en el pleno, McConnell describier­a el último tiroteo de Texas como obra de un «joven trastornad­o», atribuyend­o la responsabi­lidad a las decisiones de una persona, y no a la facilidad de adquirir armas en este país. «Es repugnante, enfermizo, pensar en las jóvenes vidas inocentes que fueron robadas por esta brutalidad sin sentido», dijo el senador conservado­r. «La investigac­ión sigue en marcha. Las autoridade­s seguirán averiguand­o qué ocurrió exactament­e y cómo», añadió, sin referirse a ningún proyecto legislativ­o sobre el acceso a las armas.

Otros senadores republican­os fueron más lejos y advirtiero­n a los demócratas en contra de llevar esta masacre al terreno de la política. «Estoy casi seguro de que en los próximos días o semanas vamos a descubrir que había indicios de que esta persona estaba era un peligro, y tenemos que prestar una atención igual o mayor a la prevención», dijo el senador Tom Tillis en una entrevista en CNN en la que pidió que no se «politice» el asunto en este momento. Según la organizaci­ón que defiende el control de la tenencia de armas Brady Campaign, una veintena de senadores republican­os, incluido McConnell, han recibido al menos un millón de dólares cada uno en donaciones del poderoso lobby de las armas, la Asociación Nacional del Rifle. En EE.UU. hay 400 millones de armas distribuid­as en una población de casi 330 millones.

 ?? // EFE ?? El presidente Biden, acompañado de la primera dama, se dirige a la nación tras la matanza de Uvalde
// EFE El presidente Biden, acompañado de la primera dama, se dirige a la nación tras la matanza de Uvalde
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain