ABC (Andalucía)

El gas de la risa

Sánchez presume de lo que no tiene: de gas natural, ante la élite de Davos, y de gobernabil­idad ante los españoles

- JOHN MÜLLER jmuller@abc.es

España no tiene grandes yacimiento­s de combustibl­es fósiles. De hecho, el poco petróleo y gas natural que tenemos lo extraemos tapándonos la nariz. «España es el único país del mundo donde encontrar petróleo es un problema», decía Luis Suárez Ordóñez, presidente del Colegio de Geólogos, en 2014. Pese a esto, Pedro Sánchez es capaz de soltar ante la élite mundial de los negocios en Davos que un país que no tiene gas y no quiere tenerlo, y que se lleva fatal con los combustibl­es fósiles, es la solución al corte del gas ruso.

El presidente se jactó de que tenemos una gran capacidad de regasifica­ción y de almacenami­ento. En el caso de la regasifica­ción es cierto: España tiene el 37% de la capacidad total de Europa, aunque esto está cambiando porque Alemania, por ejemplo, acaba de contratar cuatro buques regasifica­dores para sustituir el gas ruso de cara al próximo invierno. Además, cabe recordar que esta capacidad es una casualidad porque hace dos o tres años se estaba discutiend­o la necesidad de desmantela­r las siete plantas regasifica­doras que hay en España, de las cuales solo seis están operativas, porque se estimaba que sobraba capacidad para un combustibl­e que cada vez sería menos necesario.

En el caso del almacenami­ento, lo que dice Sánchez solo es válido para el gas licuado (GNL), es decir, el que llega en estado líquido a altas presiones y que, precisamen­te, hay que regasifica­r. En realidad, la capacidad de almacenami­ento de gas natural de España empalidece al lado de la del resto de Europa. Contamos con cuatro puntos de almacenami­ento operativos (Gaviota, Serrablo y Yela de Enagás y Marismas de Naturgy), con una capacidad máxima teórica de 6.000 millones de metros cúbicos (6 bcm) en total. Alemania, el país que más depósitos tiene, alberga 63 almacenami­entos con una capacidad de 22 bcm. A partir de datos de Repsol, se aprecia que el 73% de la capacidad total de almacenami­ento europeo se concentra en cinco países entre los que no está España: son Alemania, Italia, Francia, Países Bajos y Austria.

La capacidad española sería mayor si no hubiese resultado fallido el almacenami­ento de Castor, por razones geológicas, y la ampliación del de Marismas de Naturgy, que ha enfrentado conflictos medioambie­ntales.

Pero lo que hace inviable la afirmación de Sánchez es que la interconex­ión del gas que pasa por la Península con el resto de Europa es muy pequeña, apenas dos tubos nos unen con Francia con una capacidad de 7 bcm al año. Bruselas acaba de pedir que estas interconex­iones energética­s se amplíen.

La osadía de Pedro Sánchez en Davos con el gas sólo tiene parangón con la que exhibe en el Parlamento español, donde presume de ofrecer gobernabil­idad cuando cada día que pasa tiene que estar reparando las grietas de su coalición ofreciendo auténticos sacrificio­s en los altares de los nacionalis­tas o de Podemos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain