ABC (Andalucía)

La temporalid­ad encubierta se dispara en la nueva contrataci­ón

▶ El fuerte repunte de los fijos discontinu­os también presenta un mayor nivel de rotación

- GONZALO D. VELARDE / LUIS GARCÍA

El nivel de rotación de los puestos de trabajo dentro de una empresa puede utilizarse como un indicador de temporalid­ad en el mercado laboral, pues indica la relación entre las personas que se incorporan a la compañía y las que la abandonan. Cuando un puesto de trabajo se queda vacío se entiende que hay un índice de rotación alto, mientras que un volumen bajo de rotación indica un menor nivel de salidas y entradas en las plantillas, es decir, una mayor estabilida­d.

Sobre esta premisa, uno de los efectos de la reforma laboral está en el fuerte incremento de la contrataci­ón indefinida en detrimento de los temporales. Un papel fundamenta­l está en los contratos fijos discontinu­os, que son el destino de muchos de los contratos de obra y servicio –eliminados con la reforma que entró en vigor el 1 de enero– y de los temporales, cuyas condicione­s son más rígidas desde este año.

La recuperaci­ón del mercado laboral que experiment­a España tras el impacto de la pandemia deja a mes de abril un aumento de la contrataci­ón indefinida del 325,8% respecto al mismo mes del año pasado y una caída de la temporal del 37% en el mismo periodo. La mayor subida se produce en los contratos fijos discontinu­os (207.288 más), que suben un 158,9% con respecto al mes anterior y los indefinido­s (512.967) que lo hacen en un 58,2%, mientras que los temporales (751.447) disminuyen un 35,11%.

Los fijos discontinu­os, que formalment­e son contratos indefinido­s, sí

que revierten en una cierta temporalid­ad, al menos en horas efectivas de trabajo pues correspond­e a actividade­s que se realizan forma intermiten­te en el tiempo y en las que el empleado se mantiene en plantilla.

Crece la movilidad

Es precisamen­te en este punto donde la temporalid­ad ‘encubierta’ asociada a los contratos fijos discontinu­os crece tras la reforma.

Tal y como advierte Adecco Group Institute en la primera edición del ‘Observator­io trimestral del mercado de

trabajo’, la ratio de rotación para los contratos fijos discontinu­os en abril fue del 32%, casi once puntos porcentual­es más con respecto a marzo, mientras que para los temporales fue del 15,64%, disminuyen­do 14,4 puntos frente al mes anterior, y para los indefinido­s del 5,09%, un 1,66 puntos más.

Según apunta Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, «la ratio de rotación de contratos en los fijos discontinu­os ya es mayor que la correspond­iente a los contratos temporales, lo que parece ser un efecto indeseado, pero no imprevisto, de la reforma

laboral», aprobada por el Gobierno y que entró en vigor en enero.

El experto señala que si bien la nueva ley está transforma­ndo ya el mercado y que la generaliza­ción del contrato indefinido –ordinario y, sobre todo, fijo discontinu­o– producirá estabilida­d y acabará con la precarieda­d, «es un análisis sobre el que parece que tendrán que pasar meses para ver el resultado final». Aunque «debe reconocers­e» que la contrataci­ón indefinida ha crecido de manera exponencia­l, al pasar del 10% en diciembre a cerca del 50% en abril y mayo de 2022.

 ?? // ABC ?? La vicepresid­enta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
// ABC La vicepresid­enta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain