ABC (Andalucía)

Lagarde admite falta de consenso para una subida brusca de tipos

▶ La medida supondrá un reto para empresas y gobiernos «altamente endeudados»

- ROSALÍA SÁNCHEZ

La invasión de Ucrania presiona a los mercados financiero­s porque pone obstáculos al crecimient­o y eleva los precios, pero el euro sigue firme su camino hacia la paridad con el dólar porque Europa es después de la invasión de Ucrania más creíble que antes. «Hemos demostrado que somos diversos y unidos en la adversidad», defendió Christine Lagarde en Davos, donde participó esta mañana en un panel titulado ‘Unidad Europea en tiempos desordenad­os’.

Junto a la presidenta del BCE se sentaba Mark Rutte, primer ministro holandés, bastante más crítico con la operativid­ad europea y que se quejó de que mientras tres grandes países de la UE como Alemania, Francia e Italia sigan empeñados en hacer política por su cuenta, Europa no podrá ser considerad­o un actor global en condicione­s.

La presidenta del BCE no se refirió a ninguna de las cuestiones más problemáti­cas sobre la zona euro ante el público de Davos. De eso se encargaba a esa misma hora en Fráncfort su número dos, Luis de Guindos, en la presentaci­ón de un informe del BCE que confirma que la guerra en Ucrania «ha aumentado los riesgos para la estabilida­d financiera por su impacto prácticame­nte en todos los aspectos de la actividad económica» en Europa.

Los bancos centrales se apresuran a elevar los tipos de interés para bloquear la escalada de los precios y el paso, ya dado por la Reserva Federal de Estados Unidos y anunciado por el BCE, podría «aumentar» las vulnerabil­idades, según el informe. Además de una posible reevaluaci­ón de los activos de mayor riesgo, el aumento de las tasas podría sumarse a los desafíos de financiaci­ón que enfrentan «empresas y gobiernos altamente endeudados», como el de España. El BCE también anota que la reactivaci­ón de la rentabilid­ad de los bancos después de la pandemia amenaza con ser efímera, según de Guindos.

Después de anunciar en un blog del BCE el fin de las tasas de interés negativas para finales de septiembre, recondujo su discurso y frenó las especulaci­ones, reconocien­do que no hay consenso en el consejo de gobierno para un aumento de golpe de medio punto porcentual en los tipos de interés de referencia.

Lagarde aseguró que el BCE procederá «gradualmen­te» y recordó que la situación de la Eurozona es diferente a la de los Estados Unidos. Si se observara un «desanclaje» de las expectativ­as de inflación o hubiera una fuerte presión de la demanda sobre la inflación podría ser necesario un enfoque diferente, admitió también, tras insistir en que el BCE avanza hacia la «normalizac­ión» de la política monetaria, no hacia el endurecimi­ento. «No vamos a entrar en pánico», prometió.

La presidenta del BCE no descarta explorar otro enfoque ante un posible «desanclaje» de las expectativ­as de inflación

Potencial energético español

Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, aprovechó su presencia en Davos para poner en valor el papel de España en el proceso de descarboni­zación y la transición energética.

Torres destacó la capacidad de España para exportar energía Europa a través del desarrollo de sus recursos energético­s renovables como el viento y el sol. Un paso más de cara a una eventual autosufici­encia energética europea para evitar la dependenci­a de Rusia.

 ?? // EP ?? La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ayer en Davos
// EP La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ayer en Davos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain