ABC (Andalucía)

Darias promete vacunas contra la viruela «en días o semanas»

► Madrid lamenta que España llegue «tarde» y dice que empezará a hacer pruebas

- ELENA CALVO

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, prometió ayer a los consejeros autonómico­s reunidos en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud que las vacunas contra la viruela del mono llegarán a España, aunque no concretó cuándo. Según pudo saber ABC, la titular de Sanidad se comprometi­ó a que lleguen «en días o semanas». También aseguró que España contará con antivirale­s para hacer frente a la enfermedad. Sin embargo, en la rueda de prensa posterior al encuentro no dio ningún plazo y afirmó que será la Autoridad Europea de Preparació­n y Respuesta ante Emergencia­s Sanitarias (HERA), organismo europeo, quien se encargue de la compra centraliza­da y, por tanto, marque los plazos.

«Las dosis se repartirán de manera proporcion­al en los distintos estados, como se ha hecho con la vacuna del Covid, porque lo que se trata es de acceder de manera equitativa, pues es una producción limitada, unas dosis limitadas», explicó la ministra de Sanidad. La inyección, dijo Darias, es Imvanex, una vacuna de tercera generación que se inyecta de forma subcutánea y no deja la cicatriz clásica y cuya propietari­a es el laboratori­o danés Bavarian Nordic. Según expuso la ministra, la HERA será la encargada de negociar la adquisició­n con esta empresa.

También antivirale­s

Sin embargo, Darias no concretó a quiénes se administra­rá la vacuna una vez llegue a España. Será la Ponencia de Vacunas, dijo, la que establecer­á los supuestos en los que haya que inocularla. También la compra será centraliza­da en el caso de los antivirale­s para tratar la viruela del mono, afirmó Darias. En este caso, la HERA negociará para adquirir el Tecovirima­t, pues, de los tres disponible­s, «es el que parece que presenta mejorar posibilida­d para administra­rlo», subrayó la ministra de Sanidad.

Algunas comunidade­s autónomas, como Madrid o Andalucía, habían pedido ya a Sanidad que adquiriese vacunas de última generación contra la viruela humana, pues son efectivas también contra la viruela del mono, tal como han hecho ya varios países europeos. Tras la reunión del Interterri­torial, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, lamentó que España va «tarde en el control de la enfermedad». También anunció que a partir del próximo fin de semana la región comenzará a realizar pruebas para detectar contagios «para controlar la enfermedad y tener mayor dominio de la crisis sanitaria». Ruiz Escudero afeó la falta de informació­n por parte del Gobierno. «Queremos saber cuántas vacunas y cuándo se van a recibir, puesto que hay países de la Unión Europea que ya están vacunando a sus contactos estrechos», reclamó el consejero.

Las vacunas contra la viruela deben adquirirse a través de la Agencia Española del Medicament­o. Reino Unido comenzó el pasado martes a inocular a los contactos más estrechos de las personas infectadas y Dinamarca, Francia y Alemania anunciaron que harían lo mismo. Si la promesa de Darias se cumple, España seguiría la estrategia de vacunar a los contactos cercanos para acabar con el brote, aunque tal y como subrayó la ministra, será la Ponencia de Vacunas la que establezca quiénes serán los colectivos a vacunar, como ocurrió con la inoculació­n contra el coronaviru­s.

«Es muy importante resaltar la evolución de los casos leves que ha habido hasta ahora», destacó la ministra, que se refirió también al «intenso trabajo de coordinaci­ón» de los países afectados con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedad­es (ECDC) y a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Junto a Darias participó en la rueda de prensa Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, que explicó que a través de 23 muestras de 23 pacientes el organismo ha logrado trazar el genoma completo de la enfermedad. Según anunció, de las dos existentes, el virus detectado en los casos europeos responde a la variante correspond­iente con África Occidental, «la más benigna o menos maligna de las dos conocidas».

 ?? // JAIME GARCÍA ?? La ministra de Sanidad, Carolina Darias (dcha.), ayer en el Congreso
// JAIME GARCÍA La ministra de Sanidad, Carolina Darias (dcha.), ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain