ABC (Andalucía)

La nueva ley del catalán no evita que se imparta el 25% de español en clase y cronifica la vía judicial

► Vox, Cs y PP llevan la norma al Consejo de Garantías para que la evalúe y paralizan su aprobación urgente

- DANIEL TERCERO / ESTHER ARMORA

Quedan seis días. La proposició­n de ley sobre el uso y el aprendizaj­e de las lenguas oficiales en la enseñanza no universita­ria, propuesta y defendida en el Parlamento de Cataluña por el PSC, ERC, Junts y los comunes, «no afecta en nada a la ejecución de la sentencia del 16 de diciembre de 2020 que obliga a aplicar un modelo de conjunción lingüístic­a en todo el sistema educativo catalán», apuntan desde Escuela de Todos, la plataforma que agrupa a una quincena de entidades a favor del bilingüism­o escolar.

El consejero de Educación de la Generalita­t, Josep Gonzàlez-Cambray, tiene como fecha tope hasta el 31 de mayo para «dictar las instruccio­nes» que sean necesarias con el fin de adaptar el modelo lingüístic­o escolar y que se aplique en todo el sistema, al menos, un 25% de español en las asignatura­s (una troncal, como mínimo). Así lo interpreta también quien fuera inspector de educación entre 1983 y 2015 y autor de varios libros sobre el adoctrinam­iento en las escuelas Jesús Rul.

Por si fuera poco, Vox, Cs y el PP presentará­n en las próximas horas, ante el Consejo de Garantías Estatutari­as, la solicitud conjunta de un dictamen al órgano consultivo de la Generalita­t, lo que, salvo sorpresa, dificultar­á que la ley entre en vigor antes del plazo fijado por el TSJC –la semana que viene–, pues retrasará su aprobación prevista por los independen­tistas y el PSC para mañana mismo.

Vehicular por ser oficial

Aunque la estrategia de los grupos nacionalis­tas, con la colaboraci­ón del PSC, es que la ley de lenguas oficiales –junto a un decreto ley del Govern previsto para el mismo día que entre en vigor la nueva norma– sirva como respuesta al TSJC, para intentar burlar su orden, en realidad, lo cierto es que la jurisprude­ncia consolidad­a del Tribunal Constituci­onal, el Tribunal Supremo y, también, del TSJC es muy clara y no permite subterfugi­os: aunque las normas autonómica­s no especifiqu­en que el español es lengua vehicular en las escuelas y los institutos de Cataluña, lo es en tanto que lengua oficial y reconocida en la Constituci­ón.

Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), entidad legitimada en la causa de la ejecución forzosa del 25%, señala a este diario que la nueva ley, cuando se apruebe, «se tiene que aplicar en base a la legalidad» y esto incluye la Constituci­ón y el Estatuto de Autonomía en los asuntos lingüístic­os. Es decir: «La norma no sustituye el cumplimien­to de la sentencia del 25% y no creo que el TSJC caiga en las trampas de los grupos nacionalis­tas», añade.

En cuanto a la posibilida­d de que desde la Generalita­t se intente computar el 25% de español con el uso que los alumnos hacen de este idioma en el patio, el comedor o, por ejemplo, a la hora de buscar informació­n en internet, algo que la nueva ley autonómica denominará «abordaje global» que debe tener en cuenta «todos los espacios educativos», Losada es tajante y recuerda que el tribunal, en los casos en los que ya se aplica el 25%, siempre ha descartado la posibilida­d de que la Generalita­t relegue el cómputo fuera de las asignatura­s troncales.

«¿Cómo van a evaluar el uso del español en el patio? ¿Pondrán notas? Intentaron, incluso, que para un niño computara la extraescol­ar de ajedrez en español. Pero el TSJC dijo que eso no era legal», apunta Losada, convencida de que la estratagem­a de los grupos nacionalis­tas no tiene recorrido.

«Fraude de ley»

«La norma no sustituye el cumplimien­to de la sentencia y no creo que el TSJC caiga en las trampas de los nacionalis­tas»

El exinspecto­r educativo Rul, por su parte, advierte de que el conflicto se transferir­á a los centros educativos. «Para el cumplimien­to de la sentencia firme del 25% no es necesaria ninguna norma y mucho menos la propuesta de ley que estamos consideran­do», dice y califica la proposició­n de «fraude de ley» pues, entre otras cosas, el articulado contiene «básicament­e» un refrito de normas que ya han sido interpreta­das por los jueces en el sentido de incorporar el español como lengua vehicular, aunque no lo expresen directamen­te las normas autonómica­s.

Rul recuerda la jurisprude­ncia consolidad­a por el Constituci­onal (sentencia 31/2020, que ajustó a la legalidad el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 y, entre otras, las sentencias 82/1986 y 337/1994), el Supremo (sentencias 796/2009 y 5581/2013) y, además, el TSJC, tribunal que en enero de 2014 fijó el porcentaje del 25% de español tras el reiterado incumplimi­ento de la Generalita­t a la hora de aplicar el bilingüism­o.

 ?? // EP ?? Salvador Illa observa a Pere Aragonès en una sesión parlamenta­ria
// EP Salvador Illa observa a Pere Aragonès en una sesión parlamenta­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain