ABC (Andalucía)

El COE mantiene la candidatur­a y Lambán reclama a Pedro Sánchez

► Blanco pide volver al diálogo, pero no descarta seguir sin el Gobierno de Aragón

- Juegos Olímpicos de Invierno MICHAEL VIPERINO / SERGI FONT

Alejandro Blanco no está dispuesto a que las peleas intestinas ni las presiones de Javier Lambán, presidente de Aragón, aborten un proyecto olímpico que debería mostrar la mejor cara de España. Una imagen de unidad que no solo no se ha logrado, sino que acumula nervios, disgustos e incluso salpica al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el político maño le haya exigido que interceda para «poner orden». El presidente del COE compareció públicamen­te ayer para insistir en que los Juegos de Invierno de 2030 se celebren en España. «Hay que retomar el diálogo con quien quiera participar», insistía el dirigente olímpico, que no descartaba una candidatur­a sin Aragón. Blanco desgranó

la evolución de las conversaci­ones, fraguadas en seis reuniones que acabaron torciéndos­e.

Empantanad­o el proyecto por cuestiones políticas, Aragón se ampara en el reparto y emplazamie­nto de pruebas

(a Aragón le correspond­erían 54 disciplina­s frente a las 42 de Cataluña) para negarse al acuerdo, ya que entiende que su vecina se beneficia con la concesión de pruebas reinas como el esquí alpino o modalidade­s que tienen el mayor interés de las masas, como el hockey sobre hielo. Ayer mismo, Lambán denunciaba que en las reuniones previas se aseguraba que «sería una candidatur­a eminenteme­nte catalana y que Aragón podía participar como comparsa en las pruebas menores». Por este motivo, el presidente aragonés se mantiene firme en sus amenazas y ha decidido enviar una carta a Pedro Sánchez para que intervenga. Lambán explicó ayer en Cope que cuando le invitaron a participar en la candidatur­a entendió que era «una buena oportunida­d para tratar de que los independen­tistas volvieran al redil constituci­onal, implicarlo­s en un proyecto de estado, de igual a igual con una comunidad vecina, lo que permitiría dar un paso importante para la normalizac­ión política del país».

Y añade: «De momento, las cosas no van transcurri­endo en esa dirección, aunque todavía confío en Pedro Sánchez, ya que lo último que se pierde es la esperanza». «Dejemos los combates político estériles», replica Blanco.

España, con motivo de los recientes acontecimi­entos, anuló la visita de los técnicos internacio­nales porque no podía garantizar una candidatur­a y además tampoco mostrar esta imagen de división cuando la clave del país era un proyecto con entendimie­nto, diálogo y respeto. Sapporo (Japón), Salt Lake City (EE.UU.) y Vancouver (Canadá) parten ahora con ventaja.

 ?? // EFE ?? Alejandro Blanco, ayer, defendiend­o la candidatur­a de los Juegos 2030
// EFE Alejandro Blanco, ayer, defendiend­o la candidatur­a de los Juegos 2030

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain