ABC (Andalucía)

Moreno aleja el pacto con Vox: «Los andaluces no quieren bronca»

► El candidato del PP sólo cree «viable» un gobierno de su partido en solitario tras el 19-J

- PABLO MARINETTO

«Si cualquiera que quiera pactar con el PP tiene un proyecto que va en contra de las líneas rojas que nos hemos marcado, eso no es viable». El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP, Juanma Moreno, dio ayer un paso más en su estrategia de distanciam­iento con Vox para pedir que el resultado de las elecciones del 19-J dé como resultado un gobierno «viable». ¿Cómo conseguirl­o? Moreno lo tiene claro. La única opción es el PP en solitario. Y para conseguir eso ayer, durante un desayuno organizado por el diario ‘Sur’ aseguró que se «dejará la piel».

Sin citar de manera directa a la formación de Santiago Abascal, el dirigente popular sí volvió a señalar, como hiciera el lunes en Almería, las materias que separan a su formación de la que en Andalucía representa ahora mismo Macarena Olona. La mayoría de andaluces «no quiere bronca, quiere sensatez y serenidad», señaló. «No vamos a dar ni un paso atrás en materia de lucha contra la violencia de género, en materia de lucha contra el cambio climático ni de autonomía», había dejado claro el lunes.

La campaña ni siquiera ha empezado y Vox la está capitaliza­ndo. Primero con el argumento de los pactos y después con la polémica sobre el empadronam­iento de Olona. Pero Moreno apela a una «mayoría positiva» en el electorado. La que cree que gracias a su gestión está consiguien­do un «sentimient­o de orgullo andaluz» y una «autoestima creciente» sin precedente­s. Y eso, claro, le invita a confiar en un buen resultado electoral.

Pero sin confianzas. Porque el candidato del PP no se cree que de no lograr una mayoría suficiente la izquierda termine absteniénd­ose —como ya ha apuntado la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto— para impedir la entrada de Vox en el Ejecutivo. «Por la experienci­a que tengo, a la izquierda a la hora de la verdad le tiemblan las piernas», ironizó ayer, recordando cómo el PSOE le tumbó el presupuest­o de este año.

Ane esa tesitura, Juanma Moreno volvió a virar los ojos hacia Madrid, para pedir un «buen resultado» como el de Isabel Díaz Ayuso el pasado año en esa comunidad. Y reiteró que un exceso de confianza puede ser el peor de los aliados para continuar las políticas reformista­s que su gabinete comenzó a poner en marcha hace tres años medio. «Si hay un diputado más en los ocho partidos de la izquierda habrá un gobierno frankenste­in que va a hacer lo contrario de lo que hemos hecho: subida de impuestos, revisionis­mo y parálisis»,

 ?? // EP ?? Juanma Moreno, ayer, en su visita al colegio de Primaria Giner de los Ríos de la capital malagueña
// EP Juanma Moreno, ayer, en su visita al colegio de Primaria Giner de los Ríos de la capital malagueña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain