ABC (Andalucía)

Educación plantea 7,5 horas de Religión semanales, por encima de la media de España

- M. MOGUER

La Consejería de Educación y Deportes ha planteado que los alumnos de Primaria tengan 7,5 horas de la asignatura de Religión a la semana. Así lo indica el borrador —aún en fase de negociació­n, subrayan desde la Junta— que se ha presentado a los sectores afectados y donde se detalla también un aumento de las horas de Lengua, Lengua Extranjera y Matemática­s.

Con esas 7,5 horas semanales, insisten desde el departamen­to que dirige Manuel Alejandro Cardenete, Andalucía se pondría por encima de la media de horas de Religión, solo superada por Madrid y Castilla-La Mancha. Además, daría una hora y media más que lo que exige la nueva ley educativa del Gobierno central, la Lomloe.

Explican desde Educación que no hay tampoco una pérdida de horas en su propuesta. Responden así a las críticas vertidas por los docentes de Religión, que han acusado al Ejecutivo de Juanma Moreno de ofertar menos horas lo que, para ellos, puede suponer una reducción de plantilla.

Cardenete lo niega. Asegura que a primeros de este curso se daban seis horas semanales de Religión en Primaria. Una sentencia judicial obligó a volver a las nueve horas antes establecid­as y ahora se plantean 7,5. Razonan que, si se toma septiembre como referencia, Andalucía aumenta 1,5 horas la carga lectiva semanal de Religión. Si se mira mayo, sí que se baja la carga lectiva.

En todo caso, indicó ayer el consejero de Educación, Andalucía no ha tomado todavía ninguna decisión. No hay por el momento cambio ni reducción en las horas, aseguró en un vídeo.

Matemática­s e Inglés

El titular de Educación añadió que, dentro del plan del Ejecutivo de Juanma Moreno, está el «incremento de las horas de Matemática­s, Lengua Extranjera y Lengua». Esa es la apuesta que defendió Cardenete y que busca reforzar áreas claves en la formación escolar.

Además, apuntan desde la Junta, la contrataci­ón de docentes no depende tanto del número de horas en el currículum como de la cantidad de alumnos que elijan Religión, que es una optativa. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha obligado a que esta materia no sea puntuable, lo que creen desde la Junta que va a desincenti­var a los padres para que matriculen a sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain