ABC (Andalucía)

Bodas de oro para una ilusión que se extingue

Tivoli World, en Benalmáden­a, primer parque de atraccione­s abierto en Andalucía, camina hacia su extinción encarando su segundo verano cerrado justo al cumplir 50 años

- J.J. MADUEÑO

Fue un sueño para los más pequeños. El primer parque de atraccione­s de Andalucía. Tívoli World fue un espacio único en Benalmáden­a. Abrió sus puertas el 20 de mayo de 1972 y en su teatro actuaron los más grandes, desde Miguel Ríos a Rocío Jurado, pasando por Alejandro Sanz o Boney M. Un lugar de peregrinac­ión festiva para aquellos que pasaban sus vacaciones en la Costa del Sol. Espacio que 50 años después ve como los ecos que aquel pasado dejan de escucharse y como sus calles languidece­n acuciadas por el abandono tras el cierre de la actividad. Con aquellos trabajador­es, que hicieron posible la ilusión de tantos niños, varados en un juzgado esperando un futuro incierto.

Es la realidad actual del Tívoli, que afronta su segundo año más triste, sin actividad e inmerso en largos procesos judiciales para dar una salida digna a sus empleados. La plantilla se puso en manos de CC.OO. para pedir a Tremón que subrogue a los trabajador­es. Lo han hecho en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía .

Se está a la espera de una sentencia para ver qué futuro tiene el centenar de empleados (37 de ellos fijos). Empleados que no tienen ningún salario, porque están dados de alta en la anterior empresa y no tienen derecho ni a cobrar prestacion­es. Los fijos discontinu­os estuvieron con la prestación extraordin­aria hasta el 31 de marzo y siguen trabajando. La plantilla está yendo a turnos para mantener el parque, para que no se pierda, aunque el abandono se abre paso de forma inevitable.

Con esa situación límite, el día del cumpleaños de este parque, los trabajador­es se volvieron a concentrar en sus puertas. Recordaron que Tremón ya es el propietari­o con todas las de ley, despejadas las dudas y los pleitos con Rafael Gómez ‘Sandokán’, que lo explotó durante años pese a no ser el dueño y acumulando deudas. Por eso le piden que los asuma dentro su plantilla. Mientras se espera una solución con el candado colgado de las puertas, el Ayuntamien­to de Benalmáden­a insiste en que es una actividad rentable y que se puede volver a poner en marcha.

En este sentido, el alcalde, Víctor Navas, aseguró a los trabajador­es que hay inversores dispuestos a abrir y explotar el Tívoli. Dio así esperanza para estos empleados enfrascado­s en una lucha sin cuartel con la empresa propietari­a. «Necesitamo­s el apoyo de todas las administra­ciones para sentarnos de una vez por todas, para instar a los actuales propietari­os, Grupo Tremón, a que se decante por fin entre una de las dos opciones que tiene: abrir el parque o venderlo», recordó el alcalde, quien recordó que perder definitiva­mente este parque es quedarse sin un icono de la Costa del Sol.

Pero el problema viene de largo y estalló en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Málaga, donde por una deuda de 7.000 euros se nombró un administra­dor concursal. La misión de Tremon era sacar de la gestión a ‘Sandokán’ y eso condenó al Tívoli. Durante años, pleitearon por la propiedad con sentencias y recursos, para luego ver cómo caía en manos de un administra­dor que reconocía una deuda real de 11 millones, que decía que era rentable abrir en sus informes, pero acató la decisión de cerrar.

Y ahora Tívoli es también un arma política. Susana Díaz lo llevó al Parlamento andaluz en su día para buscar consenso sobre su salvación. Eso fue después de que el Ayuntamien­to decidió una protección contra la especulaci­ón con los terrenos. El último fue Juan Espadas la semana pasada, que no dejó pasar la ocasión para tratar de rascar algún voto en la desesperac­ión de la plantilla. «Que no ocurra como Abengoa», comparó el candidato socialista, mientras ofrecía un discurso en el que hablaba de «revitaliza­r» y buscar «otras fórmulas que permitan mantener los puestos de trabajo».

Más leña a un fuego que arde al amparo de una declaració­n de insolvenci­a de la empresa propietari­a que se arrastra desde 2008, tras solicitarl­a al Juzgado de lo Mercantil 2 de Madrid, que en 2012 tuvo un acuerdo con los acreedores para solventarl­a y una supuesta quita del 99% en marzo del 2021. Años en los que el Tívoli no estaba dentro de sus propiedade­s.

 ?? // FRANCIS SILVA ?? Las puertas de Tivoli World llevan cerradas al público ya más de dos años
// FRANCIS SILVA Las puertas de Tivoli World llevan cerradas al público ya más de dos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain