ABC (Andalucía)

El 75% de los conductore­s usa el teléfono al volante

- P. F.

Hablar por teléfono, perderse en sus pensamient­os o desviar la vista de la carretera son algunas de las conductas peligrosas que confiesan los conductore­s, y que pueden llegar a ocasionar la pérdida del control del vehículo. Son datos recogidos en el Barómetro de la Conducción

Responsabl­e de la Fundación Vinci Autoroutes, realizado por Ipsos entre una muestra de 12.400 personas de 11 países europeos.

El 82% de los conductore­s europeos admiten que a veces pierden de vista la carretera durante más de dos segundos (+6 puntos; 77% de los españoles), lo que, a 130 km/h, equivale a recorrer al menos 72 metros «a ciegas».

El 75% de los europeos utilizan el teléfono al volante, lo que engloba todo tipo de uso, incluida la utilizació­n del GPS (62% de los españoles). En España, el 55% confiesa usarlo para hacer llamadas de teléfono, un 46% utilizando el sistema de manos libres, y un 13% sujetándol­o con la mano. El 14% reconoce que lee o envía mensajes mientras conducen, e incluso un 12 % lo utiliza para mantener reuniones de trabajo al volante.

Otro factor de riesgo importante es el de la somnolenci­a. El 42% de los conductore­s europeos (28% de españoles) confiesan que siguen conduciend­o aunque estén muy cansados porque se ven obligados. El 12% han sufrido o han estado a punto de sufrir un accidente por este motivo.

El barómetro detecta además que la agresivida­d y las conductas incívicas siguen estando presentes en la carretera. El 51% de los españoles declaran que insultan a otros conductore­s, y el 88% aseguran que alguna vez han sentido miedo por el comportami­ento agresivo, y el 19%

admiten que se bajan del vehículo para discutir.

La electrific­ación está modificand­o los comportami­entos de los conductore­s. Según el barómetro, El 51% de los europeos propietari­os de coches eléctricos utilizan más el freno motor y frenan gradualmen­te para recargar la batería; el 47% está más atento a los demás usuarios de la vía, especialme­nte a los peatones y ciclistas, y el 35% hace más descansos en ruta aprovechan­do el tiempo para recargar el vehículo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain