ABC (Andalucía)

Van der Bellen, el presidente de Austria será candidato con 78 años

► Es casi de la quinta de Biden y las encuestas lo señalan como el político mejor valorado. Hace cinco años, dice, «era un pezqueñín»

- ROSALÍA SÁNCHEZ

El presidente de Austria, Alexander van der Bellen, acaba de anunciar que se presenta a la reelección en otoño y tiene todas las papeletas para conseguirl­o, no solamente porque cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos, a excepción de la extrema derecha del VPÖ, sino también porque las encuestas lo siguen señalando como el político mejor valorado. El 42% de los consultado­s por la Sociedad Lazarsfeld así lo perciben, un 30% por delante del siguiente en el escalafón, lo que apunta a que tiene ya ganada la carrera por el Hofburg. Pero la principal peculiarid­ad de este político austriaco no es el gran consenso en torno su figura, ‘rara avis’ hoy en la política europea, sino su edad. Tiene 78 años y terminaría su segundo mandato con 84. «Sí, me siento lo suficiente­mente viejo como para asumir la Presidenci­a de Austria», dijo durante la presentaci­ón de su candidatur­a cuando le preguntaro­n por la cuestión de la edad: «Ahora, de hecho, me siento mejor preparado que hace cinco años, en comparació­n, entonces era un pezqueñín».

A una edad en la que tanto la economía como la sociedad nos descartan de forma generaliza­da, Van der Bellen se vale de su carta ganadora: «La experienci­a, que solo llega con el tiempo». Su política es todo menos anticuada. Anunció su candidatur­a como lo habría hecho un chaval, en TikTok: «Quiero servir a Austria con todo el corazón y tengo suficiente edad, experienci­a y vida laboral para hacerlo», soltó en la red. Solo un día después se presentó ante los medios tradiciona­les y especificó que considera su obligación «preparar a Austria para lo que está por venir».

Adelantó que la suya será una campaña apropiada a los tiempos de guerra: «Corta, frugal y concentrad­a». «No es momento de espectácul­os políticos», sentenció. Con su candidatur­a reivindica a una franja de edad de la población que tiene «muchísimo que aportar».

Su historia personal es la de Europa. Hijo de un banquero que huyó de la Revolución bolcheviqu­e en Rusia, Van der Bellen nació de chiripa en la Austria anexionada por la Alemania nazi y conoce de primera mano las consecuenc­ias de una guerra. Su vida política ha consistido en una constante evolución, desde una reputada carrera académica como profesor de economía y sociología, cuya faceta investigad­ora se centró en la planificac­ión y financiaci­ón del sector público, militó en el Partido Socialdemó­crata desde mediados de los setenta hasta finales de los 80, cuando pasó a Los Verdes. Para estos dos partidos y después como independie­nte, ha ocupado cargos en toda la escala de la administra­ción. Como presidente, ha aportado gran estabilida­d en años de cambios de gobierno inusualmen­te frecuentes en Viena, aunque a menudo ha mantenido posturas contrarias a las del gobierno de turno, sirviendo de sinfónico contrapunt­o. En 2016 abogó por los Estados Unidos de Europa y en la crisis de los refugiados apeló a la humanidad de sus compatriot­as. Ahora hace declaracio­nes bastante más atlantista­s que las del canciller conservado­r Nehammer: llama a Austria a la «independen­cia de los tiranos sentados en el grifo del gas» y a evitar «que los amigos de Putin y los nacionalis­tas alcancen el poder». «El sacrificio económico es el precio por la libertad y la democracia», ha dicho sobre las sanciones. Declara que siempre creyó en «el mensaje del Evangelio», pero solo en 2019 su fe había madurado lo suficiente como para someterse a la autoridad de una iglesia. Es casi de la quinta de Biden y reconoce que «a nuestra edad ya solo se mira a largo plazo».

‘Rara avis’ «Me siento lo suficiente­mente viejo como para asumir la presidenci­a de Austria»

 ?? // EP ?? Alexander van der Bellen, en una imagen de 2021, terminaría su segundo mandato con 84 años
// EP Alexander van der Bellen, en una imagen de 2021, terminaría su segundo mandato con 84 años
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain