ABC (Andalucía)

Sánchez justifica ahora un mayor gasto en defensa

- E. VILLAREJO

El acto fue inaugurado con el himno de España y de la OTAN. Tras una obertura de Beethoven, el presidente Pedro Sánchez se dirigió a la platea donde se encontraba­n los invitados para recordar «la fecha tan especial».

«Esta permanenci­a a la OTAN nos permite ser lo que somos, porque no hablamos sólo de una alianza militar sino alianza de países con principios que originan el bienestar de nuestros pueblos», dijo Sánchez quien recordó «las décadas de dictadura franquista, oscuridad y bloqueo».

El presidente aprovechó su discurso para justificar la necesidad de incrementa­r el gasto de defensa de su Gobierno, del actual 1,03% del PIB al 2% en una década. España es ahora mismo el penúltimo país que menos porcentaje destina de su PIB a la defensa, según las estadístic­as de la OTAN.

«La guerra en Ucrania ha abierto los ojos sin duda a las sociedades europeas, también a la sociedad española. Muchas personas han entendido que nuestra seguridad no está garantizad­a», dijo Sánchez quien por ello subrayó que «es imprescind­ible» que «reforcemos nuestra capacidad de disuasión».

Ello «va a exigir capacidade­s militares modernas, capaces, disponible­s, que sólo se adquieren mediante un aumento de la inversión en defensa», sostuvo Sánchez quien cuando era líder de la oposición, allá por 2014, aseguró en una entrevista en ‘El Mundo’ que el Ministerio de Defensa sobraba en la organizaci­ón de un Gobierno: «Falta más presupuest­o contra la pobreza, la violencia de género... Y sobra el Ministerio de Defensa».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain