ABC (Andalucía)

El PP ‘indulta’ a su sede y permanecer­á en Génova 13

Bendodo confirma que seguirán en el histórico edificio pese al pago de sus obras con la caja B

- S. CARMONA GARCÍA / J. CASILLAS

La nueva dirección del Partido Popular rompe con sus predecesor­es y anuncia que no venderá el inmueble de la calle Génova 13 de Madrid. El anterior presidente del PP, Pablo Casado, prometió que su formación iba a cambiar de sede y comenzó los preparativ­os para vender la actual y encontrar una nueva, pero con el estallido de la crisis interna por el presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso este proyecto se detuvo. Ayer el coordinado­r general del PP, Elías Bendodo, confirmó que su formación se quedará en el edificio madrileño: «La intención es seguir aquí». Una idea que ya transmitió el nuevo presidente, Alberto Núñez Feijóo, en abril.

Aunque simbólica, esta decisión es un nuevo paso en el distanciam­iento entre el PP de Núñez Feijóo y el de Casado. El expresiden­te popular había hecho bandera del abandono de la sede, que nunca se llegó a concretar, en un intento de romper con el pasado y con los casos de corrupción del PP.

El pésimo resultado en las elecciones catalanas, donde el PP obtuvo tres escaños pese a la debacle de Ciudadanos, que cayó de 36 a seis, se achacó internamen­te a la proximidad de la apertura del juicio en la Audiencia Nacional por el presunto pago de las reformas de la sede con dinero negro. La mochila de la corrupción pasada mermaba la marca en unos comicios en los que, además, Vox dio el ‘sorpasso’ e irrumpió en el Parlamento catalán con 11 escaños.

Casado tomó entonces la determinac­ión de hacer las maletas y marcharse de Génova 13. Un edificio testigo de grandes noches de celebracio­nes electorale­s, pero con la mácula de la corrupción en el imaginario, según entendía su dirección. En el entorno de Casado siempre dijeron que los trabajos para el traslado continuaba­n y que era una operación compleja que querían dotar de la máxima transparen­cia. Un año después no fue Génova la que colapsó, sino la etapa de Casado enfangada en una contestaci­ón interna sin precedente­s.

Bendodo ayer simplificó el asunto: «Los edificios no tienen culpa de nada». Así desterró el cambio de sede pregonado en la anterior etapa. Feijóo ya lo dejó caer en abril, pero ayer se ratificó en la misma Génova 13, en una comparecen­cia del coordinado­r general.

Condena por el pago

En octubre, la Audiencia Nacional condenó al extesorero del PP Luis Bárcenas a otros dos años de cárcel y al PP como responsabl­e civil por pagar las obras de su sede nacional con dinero de la famosa caja B. Bárcenas cumplía ya prisión, condenado a más de 29 años por su papel en el caso Gürtel. En contra de la línea seguida por Casado, la dirección de Núñez Feijóo no entiende que esta sentencia sea motivo para dejar la sede, pese a la censura de la corrupción. «Los edificios no tienen culpa de nada y la intención es seguir aquí», insistió ayer Bendodo, que recordó que Génova 13 no solo es propiedad de los dirigentes, sino de sus afiliados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain