ABC (Andalucía)

Muere un reportero francés durante un ataque ruso en Lugansk

Frédéric LeclercImh­off, de 32 años, viajaba en un convoy humanitari­o

- S. N.

El periodista francés Frédéric LeclercImh­off, de 32 años, que trabajaba para la cadena de noticias BFM TV, murió ayer en las proximidad­es de Severodone­tsk, en la provincia de Lugansk, una de las dos que conforman la disputada región del Donbass, escenario de los más duros combates desde la invasión rusa de Ucrania. «Un bombardeo ruso contra una operación humanitari­a mató a Frédéric LeclercImh­off mientras ejercía su deber de informar», denunció la ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, que exigió una «investigac­ión transparen­te a la mayor brevedad para esclarecer las circunstan­cias de este drama». De visita en Kiev, Colonna también prometió reforzar el suministro de armas al Gobierno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Las primeras noticias sobre la muerte de Leclerc-Imhoff llegaron poco después del mediodía, cuando el jefe de la Administra­ción Militar de Lugansk, Serguéi Gaidai, la anunció a través de su cuenta de Telegram, junto a imágenes que mostraban el cuerpo sin vida del joven, que recibió una herida mortal en el cuello después del ataque contra el convoy. Según BFM TV, junto a él viajaba el también reportero Maxime Brandstaet­ter, que resultó levemente herido, y la ‘fixer’ (periodista nativa, que ayuda a los informante­s extranjero­s) Oksana Leuta, que acompañaba a ambos durante su cobertura y logró conservar la vida. Se trataba de la segunda ocasión en la que Leclerc-Imhoff viajaba a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, y ayer, en el plató de su cadena, sus compañeros, visiblemen­te emocionado­s, le recordaban y rendían homenaje, alabando su labor.

A esas palabras de condolenci­a y reconocimi­ento también quiso unirse el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que confirmó la muerte de Leclerc-Imhoff a través de un mensaje en Twitter. «A aquellos que aseguran sobre los teatros de operacione­s la difícil misión de informar, les quiero repetir el apoyo incondicio­nal de Francia», dijo el mandatario. Reportero vocacional y comprometi­do, Leclerc-Imhoff trabajaba para BFM TV desde hacía seis años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain