ABC (Andalucía)

El PSOE pide dispensar cannabis medicinal solo en los hospitales

▶ Los pacientes califican de «decepciona­nte» la propuesta socialista, y el PNV pide «cintura política» para negociar

- NIEVES MIRA

Después de varios meses de intenso debate en la subcomisió­n de Sanidad del Congreso de los Diputados, el PSOE presentó ayer al resto de partidos su propuesta para regular el uso del cannabis medicinal. Estos tienen ahora diez días para mejorar su texto, y según avanzaban ayer fuentes parlamenta­rias, se espera que este reciba bastantes modificaci­ones para lograr el consenso pero también para incluir temas tratados en la subcomisió­n y que han quedado fuera de la propuesta socialista.

El punto que más ha decepciona­do a los pacientes con dolor es que se limite la dispensaci­ón del cannabis medicinal «a los servicios farmacéuti­cos de los hospitales donde se prescribe». Sin embargo, el texto deja la puerta abierta a la creación de mecanismos «para facilitar el acceso de los pacientes a las fórmulas magistrale­s dispensada­s por los servicios de farmacia hospitalar­ia, en coordinaci­ón con las comunidade­s autónomas». «El paciente no debería estar pendiente de quién gane las elecciones en su región, la regulación debería hacerse mediante un decreto del Gobierno, que no dependa del código postal de los enfermos», señala Carola Pérez, presidenta del Observator­io Español de Cannabis Medicinal (OECM) y que ha participad­o en la subcomisió­n durante las intervenci­ones de los expertos y asociacion­es.

En la propuesta, además, los socialista­s hablan de que el cannabis terapéutic­o debería estar limitado a pacientes «con esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia y al dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropátic­o)». En opinión de Pérez, si la norma finalmente se centra en estos tres casos, la ley supondrá un paso atrás, para volver «al modelo de medicación con Sativex [el único medicament­o con cannabis que ya se prescribe en España a personas con esclerosis múltiple]. El resto de pacientes acabarán en el mercado negro».

La farmacia hospitalar­ia se convertirá así en el lugar en el que se impulsen los preparados estandariz­ados y fórmulas magistrale­s, que generalmen­te se distribuye­n en aceites. El texto se olvida –denuncian los pacientes– del uso de la flor del cannabis como un medicament­o de rescate (esto es, cuando la analgesia con opioides es ineficaz o inadecuada).

Desde el Observator­io Europeo del Cannabis, que también participó en la subcomisió­n, van más allá y creen que «el auténtico debate [más allá de la dispensaci­ón farmacéuti­ca o no] es si se propondrá una ley de cannabis medicinal moderna que permita el autocultiv­o individual y colectivo como ocurre en muchos países del mundo».

Desde Unidas Podemos, por su parte, la intención es negociar para «mejorar el texto» y que pueda aprobarse por «mayoría amplia». También en esta línea, Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco e impulsora de la subcomisió­n, dijo ayer que el informe supone «un paso adelante», pero diagnostic­a «aspectos que requeriría­n modificaci­ones», y reclamó «cintura política» para la negociació­n que comienza ahora. Gorospe confía en que haya «margen de negociació­n» para poder introducir cambios en el texto sin olvidar «poner a las personas en el centro de las decisiones», dijo.

Férreo control

La propuesta se hace bajo la premisa de que todo el proceso se realice bajo un estricto control (por eso solo se prevé el acceso al cannabis terapéutic­o a través del Sistema Nacional de Salud). Y esta pide controlar que la regulación medicinal del cannabis no acarrea «mayor disponibil­idad de este fuera del contexto clínico». Ademas, sitúa a la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (Aemps) como pieza clave en la regulación de preparados y derivados.

Precisamen­te el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuti­cos, Jesús Aguilar, defendió en la subcomisió­n la imprescind­ible participac­ión de la farmacia comunitari­a en la dispensaci­ón de estos productos prescritos por un médico. Aguilar propuso el diseño y la realizació­n de una prueba piloto controlada para dispensarl­o en las oficinas de farmacia.

 ?? // ABC ?? Cannabis en un laboratori­o farmacéuti­co para elaborar productos con fines terapéutic­os
// ABC Cannabis en un laboratori­o farmacéuti­co para elaborar productos con fines terapéutic­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain