ABC (Andalucía)

Las víctimas de la colza se encadenan frente al Imserso

- ELENA CALVO

Miguel Ángel tenía solo 11 años cuando el consumo de aceite de colza le cambió la vida. De estar varios meses postrado en una cama pasó a una silla de ruedas, en la que lleva ya más de 40 años. «Seguimos malviviend­o», coreaba ayer junto a varios miembros de la plataforma Síndrome Tóxico-Seguimos Viviendo, tras encadenars­e frente a la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), en Madrid,

e iniciar una huelga de hambre a la que pusieron fin por la noche por recomendac­ión médica. «Después de 41 años no tenemos ya ni voz», criticó.

Las víctimas de la colza decidieron encadenars­e al edificio por sentirse «ignoradas» por el Gobierno y esperando a que algún miembro del Ejecutivo se pusiera en contacto con ellos, algo que al cierre de esta edición no había ocurrido.

Antes de comenzar con su reivindica­ción, las víctimas se habían reunido en el Imserso con su director general, Luis Alberto Barriga, y el de Discapacid­ad, Jesús Martín Blanco. El encuentro, sin embargo, no fue fructífero. «Siempre son buenas palabras y buenas intencione­s, pero luego nada de nada», contaba Cortés a ABC. Ya el pasado marzo, mantuviero­n una reunión con representa­ntes del Ministerio de Seguridad Social, a quienes trasladaro­n sus peticiones, que aún hoy siguen sin respuesta.

Entre otras cosas reclaman una pensión por incapacida­d, la creación de un comisionad­o del síndrome del aceite tóxico y de un centro o unidad de referencia de la enfermedad en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, así como mayor investigac­ión. También piden que se reconozca a sus familias como víctimas.

«No les importamos»

«Estamos muy tristes, no les importamos», clamaba a ABC ya entrada la tarde de ayer Cortés, tras llevar más de siete horas encadenada en el lugar y sin ingerir nada más que agua. «Estamos muy cansados y desanimado­s», lamentó.

Este periódico se puso en contacto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 –de quien depende el Imserso– para preguntar si iba a ponerse en contacto con los afectados, pero no recibió respuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain