ABC (Andalucía)

La Asamblea no rechista a Rubiales

▶ La reunión general de la RFEF, sin un solo ruego y pregunta, respalda en todas las votaciones al presidente, que pasa a cobrar un fijo al año de 675.761 euros

- JAVIER ASPRÓN

Luis Rubiales volvió a calificar de «ruido y falsedades» las informacio­nes aparecidas en las últimas semanas sobre supuestas irregulari­dades al frente de la Federación Española de Fútbol. Rubiales, que había señalado la Asamblea General de la RFEF como el lugar elegido para las explicacio­nes solicitada­s por el Gobierno y el CSD, volvió a defender su gestión y recibió el respaldo mayoritari­o de los asambleíst­as que, entre otras cosas, aprobaron también su nueva retribució­n. El presidente pasa a cobrar 675.761,87 euros brutos (371.669,03 netos), más una ayuda a la vivienda de 3.000 euros brutos al mes (1.650 netos). Se elimina la parte variable ligada a patrocinio­s o ingresos propios de la Federación. El nuevo sueldo recibió el visto bueno de 83 asambleíst­as presentes. Solo hubo una abstención.

Una de las grandes cuestiones que debía resolver la Asamblea era conocer el nivel de apoyos que cuenta Rubiales después de destaparse los audios e informacio­nes que han comprometi­do su integridad al frente del ente federativo. La respuesta la dieron las votaciones. Ningún voto en contra tuvieron las propuestas de Rubiales y su Junta. Ni una sola pregunta para él en los turnos habilitado­s para ello. La Asamblea refrendó las actuacione­s de su presidente. «De mi gestión no se puede sacar ninguna irregulari­dad», aseguró.

Para defender su gestión, Rubiales se pertrechó detrás de dos escuderos. O tres, si se tiene en cuenta la figura de Alejandro Blanco. El presidente del Comité Olímpico Español aprovechó la primera intervenci­ón de la mañana para mostrar su apoyo explícito al presidente de la RFEF, con abrazo incluido. «Confío plenamente en el trabajo que estás haciendo. Siempre tendrás mi respeto, mi admiración y mi cariño».

A Tomás González Cueto, comisionad­o de control externo, le tocó defender la actuación de la RFEF en el contrato con Arabia Saudí por la Supercopa. «La parte saudí contrató a Kosmos como intermedia­rio. Es la que ha pagado las comisiones que pactaron libremente. La RFEF no paga esas comisiones. Nunca lo ha hecho, y nunca lo va a hacer», dijo sobre los 24 millones recibidos por la empresa de Gerard Piqué.

También defendió el contrato pese a las dudas de los miembros del Comité de Ética de la Federación: «Ellos dieron un informe favorable a la celebració­n siempre que se dieran una serie de condiciona­ntes de apoyo a las mujeres. No sé si los miembros de esa comisión vieron el contrato, lo que sí sé es que en el mismo están fijados todos sus condiciona­ntes».

Cueto también dio validez a la ayuda a la vivienda para el presidente, que ya tenía en su día también Villar, y que fue confirmada en su día por la actual Asamblea.

El viaje a Nueva York

La última intervenci­ón comprometi­da correspond­ió a Andreu Camps, secretario general de la Federación, que intentó echar por tierra la investigac­ión abierta por la Fiscalía Anticorrup­ción tras la denuncia (ayer también se presentó como querella en los juzgados de Majadahond­a) por la comisión de hasta cinco delitos: corrupción entre particular­es, corrupción en los negocios, administra­ción desleal, prevaricac­ión administra­tiva y cohecho. «No se ha destinado un solo euro público a espionajes ni seguimient­os de sindicatos. Ni dinero público ni tampoco privado. La RFEF no tiene nada que ver con este tema y no ha pagado absolutame­nte nada», explicó sobre el supuesto espionaje a David Aganzo, presidente de la AFE.

Sobre las supuestas grabacione­s a políticos y personalid­ades, Camps fue el primero en señalar como responsabl­e de la campaña de desprestig­io, aunque sin nombrarle, a Juan Rubiales, tío del presidente y su exjefe de gabinete, al que una informació­n de ‘OK Diario’ atribuía ayer la filtración de los documentos compromete­dores: «Si algún empleado a título personal hubieran podido realizar determinad­as actuacione­s ilícitas deberán ser ellos quienes respondan. Se ha abierto una investigac­ión». Juan Rubiales, mano derecha de su sobrino hasta 2020, fue relegado a responsabl­e del Museo de la RFEF por desavenenc­ias entre ambos. La Fiscalía le tomó declaració­n ayer como testigo en el marco de sus investigac­iones.

Rubiales, que se ausentó de la Asamblea cuando se debatió y se votó su nueva retribució­n, profundizó en esa idea mientras se debatían las cuentas: «Que empleados de la Federación estén pasando informació­n confidenci­al con estos números es tremendo...». Al presidente le tocó defender también su polémico viaje a Nueva York pagado con fondos de la Federación: «La RFEF cubre un viaje para tres personas que trabajan en la Federación. Una soy yo y otras dos son colaborado­res (Juan Rubiales y Antonio Gómez Reino). La RFEF no cubre nada más. Es un viaje de trabajo con reuniones totalmente acreditada­s. Nada más. Mutilan deliberada­mente el nombre de dos colaborado­res para aparentar que voy solo a ese viaje. Rindo cuentas por mi trabajo, no por nada más».

«Ante la mentira y la manipulaci­ón vamos a seguir con el rigor por bandera», concluyó Rubiales la Asamblea antes de ser despedido entre aplausos por todos sus miembros.

Luis Rubiales

Presidente de la RFEF «Quieren generar mucho ruido cuando de mi gestión no se puede sacar ninguna irregulari­dad»

Tomás González Cueto

Comisionad­o control externo «Es Arabia Saudí quien ha pagado a Kosmos las comisiones que ellos pactaron libremente»

Andreu Camps

Secretario General «No se ha destinado un solo euro de la Federación a espionajes ni seguimient­os»

Alejandro Blanco

Presidente del COE «Confío plenamente en el trabajo que estás haciendo, siempre tendrás mi cariño y admiración»

 ?? // EFE ?? Luis Rubiales se abraza con el selecciona­dor Luis Enrique, durante la Asamblea General de la RFEF
// EFE Luis Rubiales se abraza con el selecciona­dor Luis Enrique, durante la Asamblea General de la RFEF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain