ABC (Andalucía)

Las encuestas acercan al PP a una mayoría de Gobierno el 19-J

Juanma Moreno lograría sumar más diputados que todos los partidos de izquierdas y con un PSOE que empeora los resultados de 2018

- J.J. BORRERO

Las encuestas coinciden en reducir a una sola incógnita el desenlace electoral del 19-J: si el PP alcanzará o no una mayoría suficiente para gobernar en solitario. En línea con los últimos sondeos publicados, el Barómetro andaluz difundía ayer una encuesta de intención de voto que otorga la victoria electoral a los populares con la obtención de entre 47 y 49 diputados, a ocho o seis diputados de la mayoría absoluta de 55 representa­ntes en la Cámara andaluza. De la misma encuesta se deduce que el 68 por ciento de los andaluces sondeados da por hecha la victoria del PP en las elecciones.

Con esa diferencia, Juanma Moreno podría plantear un gobierno en solitario en minoría al sumar el PP más parlamenta­rios que todas las formacione­s de izquierda juntas que, según la encuesta, pierden representa­ntes con respecto a los resultados de 2018. Ese gobierno en minoría del PP sería posible si Vox accede a abstenerse en la investidur­a, extremo que niegan sus representa­ntes en Madrid ya que quieren hacer valer el peso de los 21 a 23 escaños que le otorgan las encuestas siendo parte del Gobierno andaluz.

«Yo aspiro a una mayoría amplia, voy a luchar por un Gobierno en solitario, y de ahí no me va a bajar nadie. Voy a dejarme la piel para convencer al máximo número de ciudadanos andaluces de que la única opción viable para gobernar es la nuestra», comentaba ayer el presidente Juanma Moreno en Almería al hilo de la encuesta.

El sondeo del Centro de Estudios Andaluces, realizado a partir de 4.500 encuestas teléfonica­s entre el 3 y el 13 de mayo, deja al PSOE a 15 puntos de los populares, una distancia que sería histórica en la serie electoral andaluza. Al mando de Juan Espadas los socialista­s obtendrían entre 31 y 32 diputados, uno o dos menos de los 33 que consiguió Susana Díaz cuando ganó las elecciones hace cuatro años y no pudo sumar una mayoría para mantener el Gobierno.

Vox obtendría con su candidata Macarena Olona entre 21 y 23 escaños, con lo que prácticame­nte doblaría su actual representa­ción parlamenta­ria, sumando 6,3 puntos sobre sus resultados de 2018 cuando obtuvo 12 diputados.

Al contrario, Ciudadanos, parte del actual Gobierno de coalición y con su vicepresid­ente Juan Marín como cabeza de lista, es la formación que más votos perdería, para reducir su actual representa­ción de 21 parlamenta­rios a una mínima de 1 y 2 diputados que no formarían grupo parlamenta­rio.

Las formacione­s a la izquierda del PSOE pagan caras sus cuitas. La confluenci­a Por Andalucía de IU-Podemos y Más País no logra convencer al electorado. El sondeo le otorga 5 diputados, mientras el proyecto nacionalis­ta que lidera Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, sólo conseguirí­a un escaño. La unidad electoral de las izquierdas en 2018 obtuvo el respaldo del 16 por ciento del electorado lo que le reportó una representa­ción de 17 diputados.

Conocimien­to y valoración

El sondeo, encargado por el Centro Andaluz de Estudios Andaluces, organismo dependient­e de la Consejería de Presidenci­a, aporta otras variables que muestran un panorama bastante despejado a Juanma Moreno. Casi el 50 por ciento de los encuestado­s le prefiere como presidente de la Junta de Andalucía. Su gestión al frente del Ejecutivo andaluz es valorada como buena por un 48,3 por ciento de los en

cuestados frente al 17 por ciento que la considera mala.

Uno de los aspectos que mide el sondeo es el grado de optimismo que es elevado entre los encuestado­s. El 53,8 considera positivo el rumbo de la comunidad, frente al 34,5 por ciento que lo ve negativo. Es mayoritari­a la sensación de que el rumbo mejorará tras el 19-J.

Igualmente a favor de Moreno se decanta la valoración a los candidatos con 6,38 puntos. Junto a Marín son los dos únicos líderes aprobados.

El grado de conocimien­to de los candidatos parece pesar sobre algunas opciones. Juama Moreno (PP) es conocido por más del 95 por ciento de los encuestado­s, mientras Juan Espadas (PSOE) es reconocido en un 67,2 por ciento de las encuestas y Macarena Olona (Vox) en el 57,7 por ciento de las llamadas. El portavoz de la ejecutiva federal socialista, Felipe Sicilia, admitía ayer que Juan Espadas no es conocido en toda la región, pero esperan movilizar al partido durante la campaña que se inicia el próximo viernes. El domingo coincidier­on con Espadas en un mitin en Dos Hermanas el presidente Pedro Sánchez y ocho de sus ministros.

No obstante, según el sondeo, el 64,7 por ciento de los encuestado­s asegura que tiene decidido el voto antes de que se coloquen los primeros carteles electorale­s.

Aún así, hay margen para un cambio de tendencia en virtud de la «segunda opción» por la que optarían los electores si desisten de la que ya han decidido. El 19,9 por ciento optaría por dar su voto a Ciudadanos, un 14,3 lo otorgaría al PP, un 10 por ciento al PSOE y un 8,9 a Vox, mientras que el 7,3 daría sus votos a Por Andalucía y 5,4 a Adelante Andalucía.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain