ABC (Andalucía)

El Ayuntamien­to se hará cargo de la gestión del entorno arqueológi­co de Acinipo

- J.J. MADUEÑO

El coEl Ayuntamien­to de Ronda se hará cargo de la gestión y mantenimie­nto de Acinipo, que hasta ahora era competenci­a de la Junta de Andalucía. El pleno ha dado este lunes luz verde a la cesión demanial del entorno arqueológi­co. Este trámite es lo que permitirá a la ciudad hacerse cargo de la gestión y conservaci­ón del entorno los próximos ocho años.

Acinipo es la joya romana de Ronda, aunque sus orígenes se remontan a la Edad del Cobre. Fue una gran urbe agrícola, que tuvo hasta el privilegio de tener su propia moneda, acuñada con unos racimos de uva como símbolo. Está a unos 20 kilómetros de la ciudad y conserva restos de su teatro, sus termas y hasta su muralla exterior.

Vestigios que, durante años, se fueron perdiendo abandonado­s al paso del tiempo, máxime cuando el Gobierno andaluz se olividó durante décadas. Tacha de la gestión socialista que se convirtió en una de las promesas electorale­s de Juanma Moreno. Así, cuando fue presidente andaluz, la Junta destinó 550.000 euros a diferentes obras, sobre todo a salvar los restos existente, muy deteriorad­os por los vientos de la zona y el agua.

Un año después de aquella inversión, Acinipo pasa a manos del Consistori­o de Ronda, una administra­ción más cercana que pueda conservarl­a y explotarla para darle un uso. Algo que, como ha recordado, el delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez, se hará con dinero de Turismo de Ronda, igual que se viene actuando con los baños árabes de la ciudad. Otra joya histórica.

Será así el propio Ayuntamien­to el que decida todos los aspectos que tienen que ver con los horarios de acceso a este entorno histórico o el cobro por la entrada. A su vez, permitirá planificar labores de conservaci­ón e incluso la organizaci­ón de actividade­s que se puedan prever con entidades públicas y privadas. La idea es darle un contenido al yacimiento que pueda revertir en el conocimien­to y la promoción turística de este importante punto histórico andaluz.

El documento que contempla la cesión demanial con la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, establece la duración del acuerdo en un total de ocho años. Cuatro de acuerdo inicial y otros tantos prorrogabl­es en periodos anuales. Esta cesión no supone coste alguno para las arcas municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain