ABC (Andalucía)

Vox descarta apoyar con la abstención un Gobierno de Moreno en solitario

El PP teme que las expectativ­as de los sondeos desmovilic­en a su electorado

- J.J.B

Fernández Mañueco advierte de que la mejor manera de perder unas elecciones es pensar que están ganadas

«Aún queda todo el partido por jugarse», comentaba ayer el coordinado­r general del Partido Popular y jefe de campaña del PP andaluz, Elías Bendodo, al hilo de las encuestas en general y en concreto a la publicada ayer por el Centro de Estudios Andaluces, organismo dependient­e de la Consejería de Presidenci­a que dirige precisamen­te Bendodo.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP en Madrid, Bendodo descartó que el partido vaya a relajarse o confiarse por el vaticinio de la victoria, porque, recordó a los suyos, las encuestas solo son una «foto fija de un momento concreto».

Precisamen­te ayer visitaba Bailén en precampaña el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien adelantó las elecciones y se vio obligado a pactar con Vox. Mañueco advertía al PP andaluz que las encuestas son «solo encuestas» y que «la mejor manera de perder unas elecciones es pensar que están ganadas».

El PP teme que la coincidenc­ia de las encuestas favorables desmovilic­e a su electorado el tercer domingo de junio, más cuando precisa un margen amplio para depender lo menos posible del apoyo de Vox para gobernar. Sobre todo después de que ayer el portavoz de Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, amenazase con votar en contra de la investidur­a de Moreno Bonilla si éste plantea un Gobierno en solitario. «El PP tendrá que decidir, no vamos a dar ni un voto gratis, ni siquiera una abstención», remarcó el eurodiputa­do.

La «firme determinac­ión» de Moreno es gobernar en solitario, «intentar tener la mayoría amplia que nos dicen las encuestas que es posible», comentaba ayer en Almería admitiendo que los sondeos son «motivo de ilusión y expectativ­a» por la «tendencia que van señalando». La alta valoración del candidato en las encuestas hará que previsible­mente cierre en solitario la campaña sin la presencia del presidente del PP Alberto Núñez Feijóo que prevé participar en seis actos durante la campaña.

Espadas no cree al Centra

Espadas recibirá amplio apoyo de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez donde cunde la preocupaci­ón por el bajo nivel de conocimien­to que hay en algunas zonas de la comunidad sobre el candidato. Espadas no quiso opinar ayer sobre el resultado del sondeo del Centro de Estudios Andaluces del que opina es una entidad dependient­e de la Consejería de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior que no ofrece «informació­n veraz», y cuyo titular, Elías Bendodo, ha convertido en su «cortijo».

Entretanto, IU y Podemos se mostraban cautos ante las encuestas que dan pocas expectativ­as a la coalición Por Andalucía. Sus líderes aseguraban ayer que saldrán «con fuerza» para confrontar su programa social con la derecha, «para convencer a la población que aún no tiene decidido su voto».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain