ABC (Andalucía)

Feijóo estrena su agenda exterior con Marruecos tras el giro de Sánchez

∑El primer ministro marroquí invita al presidente del PP a visitar su país, un viaje que podría producirse este año ∑El líder de la oposición promete lealtad al vecino del sur: «Nunca vamos a engañar a Marruecos»

- MARIANO CALLEJA

El congreso del Partido Popular Europeo, que se celebra en Róterdam y en el que se elige a Manfred Weber como nuevo presidente, fue la ocasión perfecta para la presentaci­ón oficial de Alberto Núñez Feijóo ante sus colegas que comparten siglas políticas. En su primera cumbre europea, Feijóo fue una de las grandes novedades y todos los ojos estaban puestos en él, por la posibilida­d de que en España pueda producirse una alternanci­a en un plazo razonable de tiempo. El presidente del PP llenó su agenda de reuniones bilaterale­s con otros líderes europeos, hasta llegar a la docena, pero quiso que su primer encuentro tuviera un significad­o especial. No fue con el representa­nte de ningún país de la Unión Europea, sino con el primer ministro de Marruecos, que acudió a la cumbre como invitado por su buena relación con las siglas del Partido Popular.

El encuentro entre Feijóo y Aziz Ajanuch, el que fuera ministro de Agricultur­a y Pesca de su país, se concertó el lunes por la tarde, a propuesta de Marruecos, y tuvo lugar ayer por la mañana, con una media hora de duración. Fue el primero de todos los que mantuviero­n ambos durante el congreso, lo que da una idea de la relevancia y significad­o que tenía para las dos partes. En la reunión, el primer ministro marroquí invitó a Feijóo a visitar su país este año, y el líder del PP confirmó que buscaría la mejor fecha en su agenda.

Antes de la bilateral con Marruecos, Feijóo adelantó ante los medios de comunicaci­ón el mensaje que quería transmitir al primer ministro. «Se acredita que el Gobierno marroquí tiene mucho interés en conocer nuestra postura», explicó. «El primer ministro es un buen amigo de España y sabe muy

El compromiso de Feijóo: «Nunca jamás voy a engañar a Marruecos y nunca jamás voy a engañar a mi país»

bien que el PP es un partido fiable». Feijóo insistió en la idea de que con el PP el Gobierno de España será fiable y leal: «Lo primero que le quiero trasladar es que vamos a hacer una política exterior fiable con Marruecos, no le vamos a engañar, no vamos a ser desleales nunca con ese país y vamos a intentar reconstrui­r una política exterior basada en la confianza y el consenso parlamenta­rio en España, para que tenga vocación de permanenci­a».

«Nuestra alianza con Marruecos es incuestion­able. Nunca vamos a ser desleales con este país, no vamos a hacer actos que rompan la confianza, no vamos a mandar cartas sin conocimien­to de las Cortes Generales», aseguró Feijóo, quien recordó que aún no ha recibido ninguna explicació­n por

parte de Pedro Sánchez sobre su nueva postura, unilateral y sin consenso, respecto al Sahara, que se conoció a través de un comunicado oficial de Rabat, en el que se citaba una carta del presidente del Gobierno enviada al Rey Mohamed VI. Por eso, ironizó al señalar que quizás el primer ministro de Marruecos podría explicarle cuál es la nueva política exterior de España.

Resolucion­es de la ONU

Eso sí, Feijóo no quiso fijar de forma inequívoca y tajante la posición del PP sobre el Sahara. Se limitó a señalar que «en el ámbito de las resolucion­es de la ONU» se pueden pactar «muchas cosas» y a incidir en que será una política exterior basada en el consenso, y con vocación de permanenci­a. Con una premisa que quiso remarcar: «Nunca jamás voy a engañar a Marruecos, y nunca jamás voy a engañar a mi país».

En la agenda de Feijóo se incluyeron otras bilaterale­s con la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y líderes de la familia del PPE de Bulgaria, Alemania, Francia, Polonia, Rumanía, Grecia, Suecia y Croacia. Y también con Alexander Dobrindt, diputado de la CSU en el Bundestag.

En su presentaci­ón ‘social’ ante sus colegas europeos, Feijóo tuvo una primera percepción muy clara: pudo ver una preocupaci­ón generaliza­da por el Gobierno «débil» que tiene España, según transmitió a los medios.

«Hemos percibido preocupaci­ón de líderes europeos por el Gobierno débil que tenemos en el país», reconoció Feijóo, quien advirtió de que el de España es un Gobierno inédito en toda la Unión Europea, por el peso de un partido populista de izquierda, la relevancia del Partido Comunista y por le influencia de los independen­tistas en las decisiones del presidente. «Nuestros colegas no entienden cómo se puede tener como aliados en el Gobierno a enemigos de la nación, que quieren destruirla», explicó el presidente del PP.

Ante esa debilidad, Feijóo sostuvo que España «es mucho más fuerte» que su Gobierno en este momento, y el PP «está preparado para presentar una alternativ­a». El líder de la oposición también defendió que el PP español «es quizás con el alemán el más importante del europeo» y por tanto tiene una responsabi­lidad específica. «Estamos llamados a asumir una gran responsabi­lidad: la reconstruc­ción económica del país, pero también la institucio­nal y territoria­l, desde la moderación, el pragmatism­o político y los principios europeísta­s».

 ?? ??
 ?? // EFE ?? Aziz Ajanuch y Alberto Núñez Feijóo, ayer en Róterdam
// EFE Aziz Ajanuch y Alberto Núñez Feijóo, ayer en Róterdam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain