ABC (Andalucía)

Rusia ultima la conquista de toda la provincia de Lugansk

El bastión clave de Severodone­tsk, a punto de caer ante el empuje del Kremlin

- S. I.

Rusia está muy cerca de cerrar la toma de toda la provincia de Lugansk con la conquista del último bastión ucraniano en la zona. La mayor parte de Severodone­tsk, ciudad clave en el este de Ucrania donde se producen intensos combates, se encuentra bajo control del Ejército ruso, según anunció al cierre de esta edición el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai. «Por desgracia, hoy (por ayer) los soldados rusos controlan la mayor parte de la ciudad», indicó Gaidai en declaracio­nes a una cadena de televisión ucraniana, en la que lamentó «una destrucció­n del 90%» de la localidad.

«Los combates tienen lugar en el centro de la ciudad», indicó Gaidai, precisando que «no hay ninguna posibilida­d de irse de Severodone­tsk».

Con este anuncio, se confirma que el Ejército ruso avanza de forma implacable en su objetivo. Pese a una situación cada vez más complicada para las tropas ucranianas, «nuestros soldados no están rodeados», añadió. «Todas las infraestru­cturas críticas están totalmente destruidas» y «el 60% del parque de viviendas no podrá ser restaurado», lamentó Gaidai. El gobernador también informó de que «un ataque aéreo» de las fuerzas rusas «golpeó un tanque con ácido nítrico en una planta química».

Cadáveres en Azovstal

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso anunció ayer que durante la inspección del complejo industrial de Azovstal en Mariúpol se encontraro­n los cadáveres de 152 combatient­es ucranianos y que está dispuesto a entregarlo­s a las autoridade­s de Kiev. Durante sus operacione­s de búsqueda en la acería, donde más de 2.000 combatient­es, incluidos los del regimiento Azov, se refugiaron durante varios meses antes de rendirse a mediados de mayo, «los soldados rusos descubrier­on una furgoneta frigorífic­a con los cuerpos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain