ABC (Andalucía)

«Los pensionist­as deberían entrar en el pacto de rentas»

- GONZALO D. VELARDE

En pleno proceso para aprobar los flecos pendientes de la primera parte de la reforma de pensiones –el fondo público de pensiones y la reforma de autónomos– y con el examen de Bruselas a la vuelta de la esquina, el presidente de Ocopen, Mariano Jiménez Lasheras, atiende a ABC para analizar estos puntos y los que restan por negociar en la segunda parte de la reforma.

—¿Ve necesario incluir medidas que moderen el gasto en pensiones en la segunda parte de la reforma de pensiones?

—La primera parte de la reforma ha sido una sucesión de reformas parciales, pero sin un eje vertebrado­r común. Hay medidas que son adecuadas para la sostenibil­idad, como la penalizaci­ón de las jubilacion­es anticipada­s y el incentivo de la jubilación demorada. El tema más importante es el de la revaloriza­ción ligada al IPC. Es deseable que los pensionist­as conserven el poder adquisitiv­o, pero el problema está en que hay que considerar que los efectos de la revaloriza­ción se acumulan en el tiempo y con una inflación desbocada supone un incremento de gasto muy importante.

—¿Está la Seguridad Social financiera­mente preparada para soportar la subida con el IPC?

—La senda de la revaloriza­ción irá incrementa­ndo el déficit público salvo que se introduzca­n medidas que puedan compensar este fuerte incremento del gasto.

—¿Deben entrar los pensionist­as en el pacto de rentas?

—Hay que ser realistas. La inflación está desbocada y no sabemos cuando va a parar. Creo que hay que enfocar las medidas hacia los sectores más desfavorec­idos, por ejemplo los pensionist­as con prestacion­es más bajas que tendrían que conservar el poder adquisitiv­o. Pero la inflación afecta a todos (pensionist­as, trabajador­es en activo mayores y jóvenes, a las empresas, autónomos), por lo que en esta situación los pensionist­as a partir de cierto nivel, salvando las pensiones mínimas que deben mantener sí o sí el poder adquisitiv­o, deberían entrar en el pacto de rentas.

—¿Echan en falta incentivos fiscales en el fondo público de pensiones?

—Los incentivos fiscales son indiscutib­lemente necesarios para que estos sistemas funcionen, como hacen todos los países, pero no son suficiente­s. Se está dando una importanci­a insuficien­te a algo que es muy necesario, la informació­n y de la transparen­cia sobre el sistema público.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain