ABC (Andalucía)

El Supremo prohíbe subir vídeos durante 5 años al ‘youtuber’ que dio dentífrico a un mendigo

-

Khangua Ren, el ‘youtuber’ y creador de contenidos en ‘streaming’ conocido como ReSet, no tuvo miramiento­s en seguir las instruccio­nes que le habían dado sus fieles seguidores. Bueno, en realidad las modificó a su gusto, según recogió la primera sentencia condenator­ia, porque el 1 de noviembre de 2016 ReSet «aceptó el reto» que le habían puesto los internauta­s atentos a sus vídeos, pero «para captar de forma más efectiva la atención morbosa de sus seguidores y conseguir más ingresos con su canal, decidió focalizarl­o en una persona sin hogar». Y la humilló.

En el vídeo, ReSet ofrece una galleta Oreo a un indigente. Se la da rellena de pasta de dientes y el mendigo la ingiere. Como resultado, el hombre tuvo vómitos, mareos, acrecentó su temor a estar en la calle, se mostró descreído hacia la sociedad, muy preocupado, triste y emocionalm­ente sufrió un duro golpe. Es la definición de la víctima que se describe en la primera condena. ReSet alegó que se lo dio a probar como broma y que no tenía intención de ofender a nadie.

Ahora, el Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ratifica la prohibició­n al ‘youtuber’ de que siga subiendo vídeos en las redes sociales durante cinco años. Los magistrado­s del Alto Tribunal han estimado un recurso de la Fiscalía y entienden que hay que mantener esta prohibició­n que le impuso en un primer momento el juzgado de Barcelona. A la vista de la redacción definitiva de la sentencia, tres magistrado­s podrían formular votos particular­es.

Doble humillació­n

El Juzgado de lo Penal número 9 de la Ciudad Condal condenó a ReSet por un delito contra la integridad moral, le obligó a cerrar por cinco años su canal de YouTube, que tenía 1,61 millones de suscriptor­es a fecha de 1 de marzo de 2017 y 124 millones de visualizac­iones. También le condenó a no poder crear contenido durante ese lustro.

Asimismo, le sentenció a quince meses de cárcel y a indemnizar por daños morales con 20.000 euros a la persona sin techo, a quien grabó mientras se comía la galleta con el dentífrico y difundió este contenido sensible contribuye­ndo a una mayor humillació­n. Se estima que ReSet se embolsó con el vídeo unos 2.180 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain