ABC (Andalucía)

«El único límite para mi creativida­d es el cielo»

Konstantin­os Panagiotid­is Mejor ‘bartender’ de España 2022 ►Ganador de la World Class, se enfrentará a los mejores del mundo en Sídney

- ANDREA DEL VALLE

Que un cóctel clásico sea el favorito de un enamorado de la experiment­ación y la vanguardia es una rara posibilida­d, pero existe. Konstantin­o Panagiotid­is, elegido mejor ‘barman’ de España 2022, habla del ‘whiskey old fashioned’ como su mezcla predilecta por sus sabores amargos, que nada tienen que ver con la dulzura del momento profesiona­l que está atravesand­o.

Aunque ejerce la coctelería desde hace doce años, lleva solo cuatro como ‘bartender’ en el restaurant­e Jul’s, en Ibiza. Esto, y un esfuerzo exhaustivo, le permitiero­n ganarse el favor del jurado de la World Class Competitio­n el pasado 23 de mayo y convertirs­e en el representa­nte de

España en la competició­n mundial de los mejores mixólogos, que se disputará en septiembre en Sídney.

Lo que en un inicio le pareció una buena oportunida­d para trabajar a tiempo parcial y ganar algo de dinero resultó ser su pasión. Las horas sin descanso detrás de la barra le han permitido explorar sus capacidade­s. «El único límite para mi creativida­d es el cielo», afirmó Panagiotid­is con una sonrisa. «Es un oficio en el que no hay descanso», explicó el griego, que reparte su vida entre Ibiza y Atenas.

La labor del ‘bartender’ no termina al salir del restaurant­e, es mucho más que eso. La inventiva, la experiment­ación, la búsqueda de inspiració­n y el trabajo a base de prueba y error son esenciales para desarrolla­r nuevos cócteles y seguir mejorando el nivel de la gastronomí­a líquida, muy elevado tanto a nivel mundial como nacional. Es así que Paradiso, la coctelería de Barcelona, se encuentra en el tercer puesto del mundo de la industria mixóloga. Lo mismo ocurre con Salmon Guru, también posicionad­a entre las mejores alrededor del globo. «En España el nivel de la gastronomí­a líquida es muy alto, y queremos mantenerno­s así», apuntó Panagiotid­is sobre su trabajo en Jul’s.

La actitud de un ‘bartender’ a la hora de servir la mezcla final y de tratar al cliente son esenciales, como también lo es su personalid­ad, que se ve reflejada en los cócteles y en su propuesta gastronómi­ca. En este caso, el ganador de España sigue las líneas de su bebida favorita, al menos en sus ingredient­es: usuales y fáciles de encontrar. Las técnicas son las que marcan la diferencia, ya que aquí sí que él disfruta innovando.

Con emoción y alegría en su voz, el griego negó haber asimilado su victoria en el campeonato de los mejores. Lejos de los nervios que sintió ante el jurado, se muestra seguro de cara a Australia, donde de nuevo será evaluado por David Ríos, único ganador mundial español, que se llevó la victoria en 2013. «Estoy muy emocionado. Quiero ganar con todas mis fuerzas», aseguró.

❝ «En España el nivel de la gastronomí­a líquida es muy alto, y queremos mantenerno­s a la altura»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain