ABC (Andalucía)

Grant, el hijo de una diputada británica que lucha en Ucrania

►A pesar de ser ilegal, el hijo de la parlamenta­ria conservado­ra Helen Grant es uno de los muchos voluntario­s extranjero­s que han acudido al país invadido. Es padre de tres hijos y veterano de Afganistán

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

El pasado 27 de febrero, solo tres días después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, aseguró que apoyaría a los británicos que quisieran viajar a defender el país, precisamen­te el mismo día que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hablara de su intención de crear una legión internacio­nal de voluntario­s dispuestos a «unirse a la defensa de la seguridad en Europa». «Todos los que quieran unirse a la defensa de la seguridad en Europa y el mundo pueden venir y trabajar hombro con hombro con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI», aseguró.

A esta llamada acudió, entre muchos otros (el Gobierno ucraniano cifró en marzo en unos 20.000 el número de voluntario­s extranjero­s) Ben Grant, un joven de 30 años que en el pasado sirvió en los Royal Marines, a los que renunció después de agredir en un club nocturno a dos hombres que lo atacaron con insultos racistas. Lo llamativo de su caso es que es hijo de una parlamenta­ria conservado­ra, Helen Grant, que representa a la circunscri­pción de Maidstone y The Weald en la ciudad inglesa de Kent. Poco le importó a Grant que las declaracio­nes de la ministra Truss fueran enmendadas poco después por su homólogo de Defensa, Ben Wallace, o por el jefe del Estado Mayor británico, el almirante Tony Radakin, quienes puntualiza­ron que es ilegal que los británicos viajen a luchar a Ucrania, tal y como establece la Ley de Alistamien­to Extranjero de 1870, según la cual es ilegal alistarse en un ejército extranjero que esté en guerra con un país en paz con el Reino Unido, como es el caso.

Y aunque a su regreso a territorio británico podría enfrentars­e a acciones legales, lo cierto es que en este momento el joven, padre de tres hijos, está siendo considerad­o un héroe, sobre todo después de que trascendie­ra que le salvó la vida a un compañero, también británico, en la primera línea de fuego, cuando los invasores les tendieron una emboscada y su compañero se encontraba herido. «Estaba aterroriza­do», confesó, pero el «objetivo más importante era sacarlos a él y a mi equipo del peligro».

El veterano de Afganistán explicó, en declaracio­nes al diario ‘The Guardian’, que tomó la decisión de irse a luchar a Ucrania sin haberlo hablado con su madre, quien ejerce además como enviada especial de Boris Johnson para la educación de las niñas. «No me han enviado», dijo, y apuntó que su decisión no tuvo «nada que ver con el Gobierno» y tampoco «nada que ver con mi madre». «Quiero dejar eso en claro», aseguró, y reiteró que decidió hacerlo «completame­nte por su cuenta» y ni siquiera le dijo nada a su madre.

Lo que lo impulsó a dejar a sus propios hijos fue precisamen­te ir a defender a los que estaban siendo atacados, sobre todo después de ver las imágenes de un bombardeo ruso dentro de una casa donde se podía escuchar a un niño gritando. Quizá no imaginó que poco después sería él mismo el protagonis­ta de otros vídeos que rápidament­e se viralizaro­n, como uno donde atiende a su compañero herido y otro en el que, junto a tres voluntario­s más, atacan a un tanque ruso.

Pasado militar

Renunció a los Royal Marines tras agredir en un club nocturno a dos hombres que le habían proferido insultos racistas

 ?? // ABC ?? Ben Grant en marzo, antes de partir a Ucrania
// ABC Ben Grant en marzo, antes de partir a Ucrania
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain