ABC (Andalucía)

CAMINOS NATURALES, LA ESPAÑA VERDE POR DESCUBRIR

Más de 100 rutas y 10.400 kilómetros para disfrutar de playas, montañas, parques naturales, lagos, bosques y una gran variedad de paisajes unidos a nuestras tradicione­s

-

No esperes escuchar el claxon de un coche, ver una marabunta de gente corriendo porque llega tarde al tren o encontrar colas interminab­les en la entrada de un local de moda. Esta escapada es verde y ‘slow’ y su banda sonora corre a cargo de la heterogéne­a fauna que habita en los rincones la geografía española. Desde la densa vegetación del norte, que deslumbra con los acantilado­s que dibujan la costa, hasta los mares de olivos del sur, pasando por los cultivos hortícolas del Mediterrán­eo, el origen volcánico de las Canarias o las joyas que aguarda el interior de la península, nuestro país colecciona una gran variedad de panorámica­s repletas de contrastes. Son rincones de calma, espacios increíbles que permiten un acercamien­to total a la naturaleza, paisajes para ver, oler, tocar y sentir.

Para adaptarse a los deseos y necesidade­s de todos los viajeros, el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón lleva casi 30 años acercando a la población al medio natural y promoviend­o el conocimien­to de los paisajes y el desarrollo rural. Para ello, ha construido más de 10.400 kilómetros de Caminos Naturales a lo largo y ancho de toda la geografía española, repartidos en más de un centenar de itinerario­s que pueden recorrerse a pie o en bicicleta, de manera que su impacto ambiental sea mínimo, mientras permiten al visitante disfrutar de destacados valores culturales, naturales y paisajísti­cos.

Diversidad sería la palabra que mejor de2ne a los Caminos Naturales debido a su gran variedad de trazados, que se han rehabilita­do y en los que se sigue trabajando gracias a la colaboraci­ón de las administra­ciones promotoras territoria­les. El Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón ha invertido más de 257 millones de euros a lo largo de casi tres décadas para darles esta nueva vida y, a su vez, dinamizar y revitaliza­r las zonas rurales en las que se encuentran fomentando la recuperaci­ón de infraestru­cturas, la creación de nuevos puestos de trabajo y un turismo de proximidad, sostenible y respetuoso con el medio ambiente cada vez más demandando.

De hecho, los viajeros tienen mucho donde elegir porque los Caminos Naturales, perfectame­nte señalizado­s, abarcan desde sendas costeras o de montaña hasta vías pecuarias, caminos de sirga, circundan ríos, manantiale­s, playas e, incluso, discurren por antiguas vías del ferrocarri­l. Y, todo ello, atravesand­o pequeñas localidade­s de todo el país que añaden ese reclamo patrimonia­l, cultural, etnográ2co o gastronómi­co a una experienci­a única para redescubri­r esa España verde que invita al caminar y la calma. O, parafrasea­ndo a Antonio Machado, a hacer camino al andar.

 ?? ?? Los caminos naturales fomentan la movilidad sostenible porque son rutas para recorrer a pie o en bici.
Los caminos naturales fomentan la movilidad sostenible porque son rutas para recorrer a pie o en bici.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain