ABC (Andalucía)

Dinamarca aprueba unirse a la estrategia de defensa de la UE

▶ La guerra de Ucrania llevó ayer a casi el 70% de los daneses a apoyar la decisión en un referéndum

- R. SÁNCHEZ

«Siento una especie de alivio», declaró el ministro de Defensa danés tras conocerse los sondeos a pie de urna

El referéndum se celebró el mismo día que la energética rusa Gazprom cortaba definitiva­mente el gas al operador danés Orsted

Dinamarca rechazó en 1992 el Tratado de Maastricht y lo aprobó un año después sujeto a excepcione­s en materia de Defensa y cooperació­n policial y jurídica. Pero la invasión rusa de Ucrania y el nuevo paradigma de seguridad en Europa ha impulsado a una rectificac­ión a los daneses, que ayer votaron en referéndum por un 66,6% a favor de adherirse a la política de Defensa europea, según las encuestas a pie de urna publicadas por la cadena pública TV2, mientras que solamente un 33,4% habría votado en contra. Otras proyeccion­es, como la de DR, apuntaban a una victoria del sí todavía más amplia, con una estimación del 69,1%. «hay que esperar al final del recuento de los votos, pero creo que podemos decir ya que es un buen resultado y que redundará en una mejor seguridad para Dinamarca», declaraba, apenas cerraron las urnas, el ministro danés de Defensa, el socialdemó­crata Morten Bodskov, «siento una especie de alivio».

El referéndum fue anunciado diez días después de la invasión de Ucrania y se celebró ayer, el día en el que la energética rusa Gazprom cortaba definitiva­mente el grifo del gas al operador danés Orsted. Dinamarca se convertía así en el quinto país al que Putin retira el suministro de gas como represalia por negarse a pagar las entregas en rublos, a pesar de que los contratos establecid­os determinan que deben ser pagadas en euros o dólares. En 2021, Gazprom suministró a Orsted Salg & Service dos tercios del total del consumo del país, que deberán ahora ser sustituido­s por otras fuentes de energía.

En estas circunstan­cias, solamente un partido político había pedido en su campaña el no a los votantes, la formación de izquierdas Enhedslist­en (Lista de la Unidad), aunque según la encuesta Gallup, solamente un 46 de sus simpatizan­tes y afiliados habría votado finalmente en contra.

«Se trata de un resultado muy importante que están monitorean­do países en todo el continente», analizaba Lykke Friis, director del Think Tank Europe, «no digo que estén conteniend­o la respiració­n o que no se vaya nadie a acostar en Europa hasta saber que Dinamarca ha votado sí, pero eso sería demasiado exagerado. Aunque no cabe duda de que el continente percibe esta votación como una de las piezas clave en el nuevo puzle de seguridad que se está componiend­o en estos momentos, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania».

Exclusión

La excepción en Defensa suponía hasta ahora que Dinamarca no podía participar en misiones militares de la UE ni en discusione­s o negociacio­nes relacionad­as con la seguridad. Tampoco podía convertirs­e en miembro de la Agencia Europea de Defensa y Cooperació­n Estructura­da Permanente (CEP). Su condición de miembro de la OTAN ha reducido el impacto real de esa exclusión, ya que por esa vía ha participad­o en misiones militares europeas bajo bandera de la Alianza, la ONU o subordinad­a a otros países, pero la nueva situación de seguridad ha llevado al Gobierno a considerar ese estatus insuficien­te. En realidad cinco fuerzas políticas que representa­n en conjunto casi tres cuartas partes del total del Parlamento han defendido el sí en el referéndum. La primera ministra danesa, Mette Frederikse­n, ha apelado directamen­te a la guerra como causa directa de esta decisión y ha insistido en la necesidad de estrechar la cooperació­n europea y asumir «mayor responsabi­lidad» en la propia seguridad.

«Todo indica que, después de 30 años, los daneses han eliminado la renuncia a la defensa europea y se trata de un serio avance», dijo por su parte Soren Pape, jefe del opositor Partido Conservado­r, que también se felicitaba por el hecho de que «Dinamarca sigue la línea de movimiento que han emprendido también las vecinas Finlandia y Suecia».

 ?? // AFP ?? La primera ministra danesa, Mette Frederikse­n, vota en el referéndum
// AFP La primera ministra danesa, Mette Frederikse­n, vota en el referéndum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain