ABC (Andalucía)

De Cos urge a Sánchez a retirar las ayudas fiscales al carburante y al recibo de la luz

► Sánchez desoye los avisos y se muestra dispuesto a llevar las medidas hasta octubre

- BRUNO PÉREZ

«Vamos a ser más pobres de lo que éramos antes de la guerra en Ucrania y eso es una realidad ineludible». El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, no acudió ayer al Congreso para pasear por las avenidas de lo políticame­nte correcto sino para exponer con toda crudeza los riesgos –no pocos ni poco relevantes, según su exposición– que afronta la economía española en los próximos meses y para plantear las recetas que la institució­n del Estado que ha ganado más prestigio en la sucesión de ‘shocks’ de los últimos años considera más adecuadas para sortearlos.

Entre ellas, Hernández de Cos urgió ayer al Gobierno a retirar las gravosas ayudas fiscales –cuyo coste se puede ir hasta los 12.000 millones de euros de mantenerse hasta final de año, según las estimacion­es de la ministra de Hacienda– adoptadas por el Gobierno para amortiguar el impacto del encarecimi­ento de la factura energética en los últimos meses.

En ese paquete entran la rebaja del 21 al 10% del IVA de la electricid­ad, la suspensión o rebaja de los impuestos sobre la energía eléctrica y, por supuesto, la bonificaci­ón general de 20 céntimos sobre el precio de la gasolina y el gasóleo. Medidas de carácter general, argumentó el gobernador del Banco de España, que no responden adecuadame­nte a una crisis que como la institució­n lleva meses subrayando está teniendo efectos muy diversos según los sectores empresaria­les y el perfil de renta de las familias y que, en este último caso, está afectando de manera muy particular a los hogares con un nivel de renta más bajo.

El gobernador abogó ante sus señorías por un enfoque mucho más selectivo de esas ayudas para orientarla­s a los colectivos que más las necesitan y para evitar tensionar aún más las ya sobrecarga­das arcas públicas, en situación de alta vulnerabil­idad con una deuda del 118% del PIB y un déficit cercano al 7%.

Lo hizo el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la prórroga de ese paquete fiscal más allá del 30 de junio, si bien todo apunta a que con un enfoque mucho más selectivo y centrado en los sectores empresaria­les más afectados y en los hogares con rentas más bajas.

De Cos confirmó en el Congreso el endurecimi­ento en el tono de los mensajes del Banco de España que se percibe en las últimas semanas. Especialme­nte, en lo que se refiere al fallido ‘pacto de rentas’. Ante los diputados mostró su preocupaci­ón por lo que definió como «un agotamient­o del pacto de rentas implícito» que ha permitido a España salir de la gran crisis financiera de hace una década y urgió a un gran pacto social, que no solo modere los márgenes empresaria­les y las subidas de sueldo de los trabajador­es, sino que incluya a pensionist­as y funcionari­os para «repartir la pérdida de renta causada por la inflación».

El gobernador advirtió de que la crecida de la inflación subyacente en los últimos meses revela que las empresas están empezando a trasladar el encarecimi­ento de sus costes a precio y de que la generaliza­ción de las cláusulas de revisión salarial va en la misma dirección. «Si todos los agentes optan por eludir esa pérdida de renta se va a provocar una espiral inflacioni­sta con efectos mucho más negativos para economía, empresas y hogares».

 ?? // ABC ?? El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
// ABC El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain