ABC (Andalucía)

El empresario al que investigó Villarejo en su último proyecto para Iberdrola pide entrar en la causa

► Anuncia al juez que tiene «informació­n sensible de máximo interés para la causa»

- ISABEL VEGA

La línea separada de la causa sobre el comisario José Manuel Villarejo que investiga sus trabajos para Iberdrola se complica cuando parecía que se aproximaba a su recta final. El principal accionista de Eólica Dobrogea, empresa suiza que investigó el polémico policía por encargo de la eléctrica, ha pedido entrar en la causa como acusación particular con un escrito en el que avanza que dispone de «informació­n sensible de máximo interés para la causa» sobre la compañía que preside Ignacio S. Galán.

Se trata de Christoph Kapp, que formó parte del elenco de investigad­os del comisario por cuenta de la eléctrica y que en su escrito, al que tuvo acceso ABC, explica que ha tenido conocimien­to de que fue el principal espiado del denominado ‘Proyecto Wind’, que se desplegó a partir de 2011 en relación a los negocios que Iberdrola Renovables quería poner en marcha con Eolica Dobrogea en Rumanía.

De acuerdo al sumario, habría tenido una segunda fase que empezó ya en 2016, donde la investigac­ión «se centró en la localizaci­ón de bienes» de la empresa y su principal accionista «sobre los que poder ejecutar el laudo arbitral favorable a Iberdrola Renovables Energía, S.A. que había sido dictado», conforme resumía el juez en uno de sus autos. Era, así, una averiguaci­ón patrimonia­l. La filial de Iberdrola está imputada como persona jurídica por el proyecto ‘Wind’, no así la matriz, para la que acusacione­s como la que ejerce el presidente de ACS, Florentino Pérez, vienen solicitand­o la imputación entre otros argumentos, con la premisa de que los responsabl­es de la aprobación y ejecución de esos encargos no eran trabajador­es solo de Iberdrola Renovables, sino de todo el grupo.

«En dicho proyecto, Iberdrola investigó ilegalment­e a través de la contrataci­ón del grupo Cenyt (liderado por D. José Manuel Villarejo) a mi representa­do, a su entorno social y profesiona­l, y a su empresa Eólica Dobrogea (Schweiz) AG», expone ahora el abogado de Kapp, Luis Chabaneix, en su escrito al juzgado. Su petición de ejercer la acusación nace de la tesis de que «Iberdrola encargó tal investigac­ión fuera de los cauces de la ejecutoria del laudo arbitral de la ICC y fuera de la legalidad, encontránd­ose en ese momento Villarejo en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía, y recabando informació­n no abierta al público».

Incide en que el informe que generó Villarejo a resultas «contenía informació­n confidenci­al, que era intercalad­a con numerosa informació­n falsa fabricada» para perjudicar­le y denuncia que precisamen­te a raíz de aquellos datos que el comisario proporcion­ó a Iberdrola, la eléctrica española impulsó un procedimie­nto penal en Suiza contra Kapp en el que todavía está implicado. Se trata de la ejecución de la deuda de Eólica Dobrogea con la compañía tras perder el mencionado laudo.

 ?? // EFE ?? El excomisari­o J. Manuel Villarejo, ayer, al salir de la Audiencia Nacional
// EFE El excomisari­o J. Manuel Villarejo, ayer, al salir de la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain