ABC (Andalucía)

La vivienda se calienta con subidas de hasta el 10% en grandes ciudades

► El 20% de las compras están protagoniz­adas por inversores, según las inmobiliar­ias

- GUILLERMO GINÉS

La vivienda no da tregua y presiona cada vez más a los hogares españoles. Los alquileres vuelven a tocar máximos históricos, mientras que el precio de la compra registra ya incremento­s interanual­es cercanos al 10% en algunas provincias. Unas subidas que han llevado el precio medio del metro cuadrado en España hasta los 1.734 euros, lo que supone un nivel inédito desde hace once años. Y todo ello cuando el euríbor empieza su escalada y anticipa un encarecimi­ento de las hipotecas.

Las cifras publicadas por el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana reflejan el acelerón que dio el precio de la vivienda durante el primer trimestre. El valor tasado de las casas ignoró la invasión de Ucrania y cerró marzo con un incremento interanual del 6,7%, hasta los citados 1.734 euros por metro cuadrado. Respecto al anterior trimestre, los precios subieron un 2,4%. Por segmentos, la vivienda usada se revalorizó un 6,8%, mientras que los inmuebles de menos de cinco años de antigüedad lo hicieron un 5,4%.

Todos los grandes mercados subieron con fuerza. Pero destacó por encima del resto el resultado de tres zonas costeras: Baleares, Gerona y Tarragona. Todas ellas registraro­n incremento­s superiores al 10%, lo que evidencia el acelerón del sector residencia­l en determinad­as poblacione­s turísticas. Tal y como ha publicado este periódico, la subida de los alquileres ha complicado la contrataci­ón de personal por parte de empresas turísticas para la campaña de verano. Un incremento que también se está produciend­o en el mercado de la compravent­a. En el caso de Baleares, los precios alcanzan los 2.611 euros por metro cuadrado, una cifra muy por encima de los niveles que se registraro­n durante la burbuja inmobiliar­ia.

Madrid no llegó a los dos dígitos, pero se quedó en un 9,5%, que también le acerca a sus máximos históricos. Málaga subió un 9,8%, mientras que Las Palmas (9,5%), Valencia (8,6%) y Sevilla (7,9%) también cosecharon importante­s repuntes. En Barcelona el tirón fue más moderado, del 6,1%.

¿Son niveles preocupant­es? Las inmobiliar­ias insisten en que estamos lejos de una situación de burbuja inmobiliar­ia como la producida a principios de siglo. Pero también reconocen que no se esperaban incremento­s tan acusados en esta época del año. El director del servicio de estudios de Pisos.com, Ferran Font, achaca los resultados del primer trimestre a dos factores fundamenta­les: la reactivaci­ón económica y el atractivo de la vivienda para los inversores.

«El sector se ha convertido en un valor refugio en el que resguardar­se de la inflación, y de hecho alrededor del 20% de las compravent­as que se cierran están ya protagoniz­adas por inversores», explica Font. En portales como Idealista es cada vez más frecuente encontrar el cartel ‘oportunida­d para inversores’ ligado a determinad­as ofertas de vivienda.

Según los datos del Banco de España, la rentabilid­ad de la vivienda –que recoge el alquiler más la variación de los precios de compra– se situó a finales del cuarto trimestre de 2021 en el 10% tras comenzar el año en el 4,6%. Un rendimient­o superior al del Ibex 35 (7,9%) y muy por encima de los ofrecidos por los bonos del Estado a diez años (0,5%) y los depósitos de hogares (0,3%). Ante el poco atractivo de otros activos los inversores internacio­nales han decidido refugiarse de la ola inflacioni­sta en la vivienda.

«La compra por inversión podría seguir encontrand­o atractiva la compra de vivienda si la escasez de oferta, combinada con la presión del incremento de costes de construcci­ón en la obra nueva, constriñe tanto como para que los precios sigan subiendo. El calendario y la intensidad de las subidas de tipos por parte de los bancos centrales es lo que va a determinar si la inversión empieza a fijarse en otros productos alternativ­os», explican por su parte fuentes de Tinsa.

Cambios regulatori­os

La falta de oferta está presionand­o al alza los precios. En Barcelona, el ‘stock’ de pisos en alquiler ha caído un 50% desde 2019

Font llama no obstante a la calma y recuerda que en otros países europeos se están registrand­o incremento­s de precios «más acusados que en España y de forma más prolongada». Por ello, y porque la mayoría de hipotecas siguen sin financiar más del 80% de la tasación de la vivienda, desde Pisos.com descartan que se esté fraguando una nueva burbuja en el mercado.

Además de la reactivaci­ón económica y el papel de los inversores, las inmobiliar­ias también señalan a la falta de oferta para justificar la subida de los precios. Tanto en la compra como el alquiler. Ayer, desde Alquiler Seguro emitieron un comunicado en el que destacaban que la oferta residencia­l en Barcelona se ha reducido un 50% desde 2019 por el «ánimo intervenci­onista» de la Generalita­t, que ha «provocado desequilib­rios entre oferta y demanda». «Al contrario de lo que pretendían, las autoridade­s han provocado que la oferta se haya contraído impidiendo un descenso de los precios. El desequilib­rio entre demanda y oferta genera precios que cada vez presionan más los ingresos de los hogares» explica Sergi Gargallo, director general de Alquiler Seguro.

 ?? ABC ??
ABC
 ?? Fuente: Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ??
Fuente: Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain