ABC (Andalucía)

Igualdad se compromete a llevar al Congreso la ‘ley Trans’ este mes

- ÉRIKA MONTAÑÉS

El 28 de junio es el día del Orgullo LGTBI. El Ministerio de Igualdad se ha comprometi­do con varias organizaci­ones que agrupan al colectivo transexual a celebrarlo con la llegada de la ‘ley Trans’ en segunda vuelta al Consejo de Ministros, primero, y después con su aterrizaje en el Congreso también este mismo mes.

Con esos plazos, el departamen­to se daría por satisfecho. «Es optimista», afirmó ayer a este periódico Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexua­les y más (Felgtb+), tras la reunión que habían solicitado al departamen­to de Irene Montero para acelerar la tramitació­n. Según Sangil, las plataforma­s están muy preocupada­s por la escalada de ataques que están sufriendo en redes sociales mientras esperan a que la legislació­n vea la luz. «Queríamos compartir nuestros miedos a que no se respeten nuestros derechos, tal y como hemos negociado con Igualdad durante estos dos años», aclara Sangil.

Ana Valenzuela, presidenta de Chrysallis, por su parte, indica a ABC: «Se están generando muchos bulos y no queremos que esto empeore». Ambas organizaci­ones junto a la Fundación Triángulo pidieron ayer mayor celeridad al Gobierno, que negó que el retraso de más de medio año acumulado en la tramitació­n de la norma se deba a «las diferencia­s ideológica­s entre los partidos de la coalición, sino a los informes externos» contrarios a diversos puntos del anteproyec­to.

Igualdad comunicó que «está modificand­o aún» esas medidas «corregidas» del borrador. Pero esos retoques no son una menudencia. Hace solo algo más de un mes que el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial propinaron un sonoro varapalo a lo mollar del texto, porque «contradice la igualdad, discrimina a las mujeres no transexual­es» y se reclamó también elevar la edad del cambio registral del sexo a los 18 años.

Transición de género

Retrotraer­se hacia atrás en el camino de este anteproyec­to es hacerlo en la polémica, porque nació con ella y así continúa. De hecho, el primer gran debate que enfrentó fue el de la autodeterm­inación del género abanderado por Carmen Calvo, expulsada del Gobierno el pasado julio (el texto había recibido el visto bueno en La Moncloa en el Orgullo de junio). Pese a todo, el colectivo se muestra convencido de que saldrá adelante con el apoyo de EH Bildu, Junts, Mas País o Compromís y será en el periodo de enmiendas cuando se incorporen algunas de sus peticiones que, en principio, eran irrenuncia­bles, como rebajar la edad para la transición a 12 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain