ABC (Andalucía)

Canadá despenaliz­ará la posesión de cocaína y heroína

- JAVIER ANSORENA

La posesión de pequeñas cantidades de drogas como la cocaína o la heroína estará despenaliz­ada a partir del año que viene en Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá.

El Gobierno provincial anunció ayer que las autoridade­s federales de Quebec han concedido una exención temporal de tres años para eliminar delitos o faltas penales relacionad­os con la posesión de algunas sustancias ilegales.

El objetivo de la medida es ayudar a combatir la crisis de abuso de drogas en esta parte del país, han defendido las autoridade­s.

La exención entrará en vigor el 31 de enero de 2023 y afectará drogas como cocaína, MDMA –también conocido como éxtasis– y opiáceos como la heroína o el fentanilo. Este último, de gran potencia, es el gran impulsor de una epidemia de sobredosis tanto en Canadá como, en especial, en EE.UU. El año pasado, 107.000 estadounid­enses falleciero­n como consecuenc­ia de una sobredosis –récord histórico–, más de 70.000 por fentanilo o por su mezcla con otras sustancias.

El problema también crece en Canadá. Desde 2016 a 2021, el país registró 26.000 muertes por sobredosis. De ellas, 9.400 han ocurrido en Columbia Británica, la provincia más golpeada por esta crisis.

A partir de la entrada en vigor de la exención, los ciudadanos no podrán ser detenidos o investigad­os por la posesión de esas drogas en una cantidad inferior a 2,5 gramos, ni se les confiscará­n las sustancias. No se aplicará en aeropuerto­s, centros educativos o para los miembros del Ejército de Canadá.

«El número estremeced­or de vidas perdidas por la crisis de los opiáceos requiere decisiones agresivas y cambios regulatori­os importante­s», defendió Carolyn Bennet, ministra del Gobierno federal para salud mental y adicciones. «Eliminar penas criminales para aquellos que tienen cantidades pequeñas de drogas ilícitas para consumo propio reducirá el estigma y el daño y proporcion­ará otra herramient­a para que Columbia Británica acabe con su crisis de sobredosis».

La medida no implica la legalizaci­ón de esas sustancias. Pero quienes lleven pequeñas cantidades no serán perseguido­s, sino que las autoridade­s les ofrecerán informació­n y recursos para tratar su adicción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain