ABC (Andalucía)

La campaña se enreda con vetos cruzados ante notario

Juanma Moreno y Juan Espadas se retan mutuamente a firmar que ninguno pactará con los extremos Esta noche los partidos pedirán por primera vez el voto abriendo quince días de frenética actividad política

- STELLA BENOT

En las campañas electorale­s todo sucede muy deprisa. Los partidos que concurren a las elecciones del próximo 19-J quieren contar sus proyectos políticos, sus propuestas de Gobierno y las críticas a sus adversario­s en toda Andalucía varias veces durante los quince días establecid­os para ello. Pero la realidad es que en la memoria de los electores sólo quedan retenidas dos o tres ideas de las formacione­s políticas con las que se sienten más identifica­dos o de las que más discrepan. Para ser más precisos, los electores se quedan con impresione­s generales tras procesar la informació­n que reciben durante los días centrales de la campaña electoral.

La situación política andaluza que dibujan las encuestas publicadas hasta hoy mismo —por cierto que esta misma mañana se conocerá la encuesta preelector­al del CIS— evidencia que será muy difícil que una formación política pueda lograr mayoría absoluta en las urnas y gobernar con comodidad. Por eso los pactos son clave para determinar quién ocupará el sillón de San Telmo y de la mano de qué fuerza política.

En este escenario no es casual que los dos líderes de los principale­s partidos, Juanma Moreno y Juan Espadas, hayan centrado sus mensajes en las horas previas al inicio de la campaña electoral precisamen­te en esos pactos. Mejor dicho, en el veto a esos pactos. Y, además, ante un fedatario público para que romper la promesa tenga un coste político más elevado.

Porque firmar ante notario un determinad­o acuerdo de intencione­s no es más que un acto simbólico ya que no se trata de un acto administra­tivo de obligado cumplimien­to ni para argüir ante los tribunales. Sin embargo, es un recurso utilizado para evidenciar que el candidato está diciendo la verdad. El candidato socialista, Juan Espadas, conminaba a Moreno a acudir juntos a un notario y firmar que el PP no pactará con Vox tras las elecciones autonómica­s. «Aquí mismo en Málaga si le viene mejor», ironizaba incluso el candidato socialista.

Precedente

La propuesta de Espadas no era, ni mucho menos, inocente. Porque el 11 de noviembre de 2018, la iniciativa fue de Juanma Moreno, quien acudió a un notario de Córdoba para firmar que no pactaría con Susana Díaz y retó a Ciudadanos y a Adelante Andalucía a hacer lo mismo. Por supuesto no lo hicieron aunque Juan Marín insistió en toda aquella campaña que no apoyaría a Susana Díaz y efectivame­nte así lo hizo cuando se abrieron las urnas.

Ayer, el presidente andaluz y candidato del PP, Juanma Moreno, respondía al candidato socialista con la misma moneda. «Son cortinas de humo y elementos de desesperac­ión del PSOE», dijo Moreno en relación con esa propuesta de Espadas, al que invitó a que firme ante notario que no va a gobernar con siete partidos de la extrema izquierda y nacionalis­tas o que se respete que gobierne la lista más votada.

Porque precisamen­te ahí está la clave de toda esta polémica política. Juan Espadas ya ha advertido que los diputados del PSOE no se abstendrán para evitar que Vox entre en un posible Gobierno de Juanma Moreno a pesar de que el presidente andaluz lo ha retado públicamen­te a ello. También es otro clásico. El candidato que va ganando en las encuestas siempre ofrece a quien ocupa el segundo lugar que deje gobernar a la lista más votada. Lo hizo Susana Díaz en 2018 y ahora lo hace el presidente Moreno.

Moreno insiste en que su «máxima aspiración es gobernar en solitario y eso no es una quimera». Ha indicado que ofrece a los andaluces un gobierno «serio, eficaz y gestor» y, ante todo, viable que no esté «atrapado por pactos que limiten» la acción del ejecutivo.

En medio de este cruce de acusacione­s la vicepresid­enta Yolanda Díaz salía ayer al paso de la polémica aprobación del plan de Empleo para Andalucía por 50 millones de euros. Y echaba

una mano a Espadas. «Me resulta muy difícil comprender qué explicació­n se le puede dar a un parado o a una parada de Andalucía cuando el Gobierno de España está dirigiendo recursos públicos y su comunidad autónoma los deja sin ejecutar». Y todo en un contexto de inicio de campaña. Esta noche a las doce tendrá lugar la tradiciona­l pegada de carteles que aunque ya no ensucia las fachadas de las ciudades como antaño se mantiene como el inicio oficial de la campaña electoral. Así, Juanma Moreno estará en Málaga, en el Parque Balsa de Decantació­n en un acto público pero pedirá el voto por primera vez en un hotel en Sevilla a donde se trasladará al filo de la medianoche. Juan Espadas ha elegido la Plaza de San Juan de Jaén, ciudad donde pasará toda la jornada. También Sevilla es la ciudad elegida por el cantidato de Ciudadanos, Juan Marín. La Plazoleta de San Isidro en Algeciras, localidad natal de su candidata a la presidenci­a, es el lugar elegido por Inma Nieto de Por Andalucía. En Vox el acto inicial de campaña lo harán el viernes por la tarde, a partir de las 20.30 horas en el banco de la calle Asunción de Sevilla donde Abascal inició su carrera política.

 ?? ABC ?? MORENO LLAMA AL VOTO ÚTIL
El presidente reta a Espadas a no pactar con la extrema izquierda//
ABC MORENO LLAMA AL VOTO ÚTIL El presidente reta a Espadas a no pactar con la extrema izquierda//
 ?? // ABC ?? ESPADAS Y EL CORDÓN A VOX Desafía a Moreno a irse ante notario para no pactar con «la ultraderec­ha»
// ABC ESPADAS Y EL CORDÓN A VOX Desafía a Moreno a irse ante notario para no pactar con «la ultraderec­ha»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain