ABC (Andalucía)

LAS CLAVES DEL PROBLEMA

-

Fondos remanentes

La Seguridad Social ingresa mes tras mes las cotizacion­es con las que paga la nómina mensual de los pensionist­as. Esa gestión de tesorería genera unos excedentes que se van guardando para atender el abono de las pagas extra. Esos excedentes son los remanentes.

Cuentas corrientes

El dinero de los fondos remanentes está depositado en el Banco de España. ¿Por qué? Porque no hay ningún banco que se haya postulado al contrato que sacó la Seguridad Social, dependient­e de Escrivá.

Coste del depósito

Por tener depositado el dinero en el supervisor español, la Tesorería General de la Seguridad Social lleva meses haciendo frente a un interés negativo de más del -0,5%. Se le aplica una tasa diaria de mercado llamada ‘Euro Short Term Rate’. Los intereses los cobra el Banco de España de manera

mensual y estos van a las arcas del supervisor. El contrato

El contrato para abrir cuentas bancarias en una o varias entidades quedó desierto en febrero y el ministerio no ha hecho un intento por sacar una nueva licitación. Esta quedó desierta pese a ofrecer 16 millones por un contrato de 16 meses, lo que evidencia la falta de interés de la banca en esas condicione­s dado el entorno financiero actual.

Otros casos

En la Administra­ción Pública son consciente­s de que ahora deben pagar por cuentas que antes eran gratuitas. Lo constató recienteme­nte el Ministerio de Hacienda, que reconocía que había licitacion­es de este tipo que se estaban quedando desiertas por la oferta económica que planteaban. En su caso también han tenido que pagar para tener una cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain