ABC (Andalucía)

CC.OO. y UGT hablan de «conflicto político» en Correos y piden que intervenga Sánchez

► La empresa señala el escaso seguimient­o de la huelga y defiende su plan de diversific­ación

- BRUNO PÉREZ

CC.OO. y UGT pusieron fin ayer viernes a la huelga de tres días convocada contra lo que consideran como una operación de desmantela­miento del servicio postal público por parte del equipo directivo de Correos bajo la dirección de Juan Manuel Serrano, el que fuera jefe de gabinete de Pedro Sánchez en los tiempos en que peleaba por la Secretaría General del PSOE.

La huelga acaba, pero la intención de los sindicatos convocante­s es mantener el pulso a la empresa. «El conflicto en Correos no es solo laboral. Es político y social. El Gobierno no puede seguir avalando con su silencio este desastre. Esperamos que el presidente Pedro Sánchez haya tomado nota», señaló ayer a modo de balance de las tres jornadas de huelga el portavoz de UGT, José Manuel Sayagués.

CC.OO. y UGT, los únicos sindicatos convocante­s de los once con representa­ción en la empresa pública, si bien su representa­tividad ronda el 70%, pretenden dar carrete a la protesta y llevarla a la arena política. «El respaldo de los representa­ntes de la ciudadanía en el Congreso lanza un claro mensaje al Gobierno: no puede desentende­rse del servicio postal público, ni avalar con su silencio el desmantela­miento de Correos», remachaban en un comunicado emitido ayer.

La empresa contesta al relato sindical con cifras. Frente al seguimient­o del 80% del que hablan los sindicatos, Correos subrayó ayer el escaso seguimient­o de una huelga, que según sus datos han respaldado el 18% de los trabajador­es el primer día, el 11%, el segundo; y el 13% en la jornada final del viernes. «La actividad se ha estado desarrolla­ndo con total normalidad y la atención al usuario no se ha visto afectada en ningún momento», aseguraron desde la empresa a ABC.

Correos desmiente asimismo algunos de los mensajes de los huelguista­s. «Correos es y seguirá siendo pública», subrayan, y la »transforma­ción del modelo de negocio en ningún caso supondrá un debilitami­ento del servicio, ni cierre de oficinas, ni ningún proceso de despidos».

La situación en Correos está enquistada desde hace meses y UGT y CC.OO. están convencido­s de que la solución ya no puede salir de una distensión interna (se han desentendi­do de los posibles espacios de negociació­n con la empresa) sino de una intervenci­ón directa del Gobierno, que hasta ahora ha optado por no implicarse.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Trabajador­es de Correos en la protesta del miércoles en Madrid
// JAIME GARCÍA Trabajador­es de Correos en la protesta del miércoles en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain