ABC (Andalucía)

«Marc nos deja cojos; sin él la evolución es más lenta»

Pol Espargaró Piloto de MotoGP del equipo Repsol Honda ▶ Compañero de equipo de Márquez y hermano de Aleix, uno de sus enemigos. El piloto atiende a ABC

- SERGI FONT

La lesión de Marc Márquez carga a Pol Espargaró (Granollers, 10 de junio de 1991), su compañero, con toda la responsabi­lidad en una temporada en la que las Honda están sufriendo excesivos problemas. Y su hermano, Aleix, despunta, en Aprilia.

—¿La lesión de Márquez le traslada más presión?

—Ni pone ni quita. Es una situación compleja para el equipo y para mí porque nos deja cojos. Sin Marc en el equipo, la evolución es más lenta, tienes menos informació­n de un piloto rápido y puntero.

—¿Montmeló, su casa, es el mejor sitio para volver a empezar?

—Si fuera tan fácil… Es evidente que es un buen sitio para hacer un buen resultado y cambiar la dinámica del equipo, pero para eso se necesitan las herramient­as que creo que aún no tenemos.

—¿Las caídas y los malos resultados le han llevado a dudar de usted mismo? ¿Le afecta?

—Siempre. Una caída es un pasito para atrás y luego para reconstrui­rte tienes que hacer un buen resultado para dar un pasito hacia adelante, pero si además le sumas que los resultados no están viniendo… es lógico que la confianza del piloto y el espíritu del equipo vaya decayendo un poco.

—¿Y cómo gestiona esa frustració­n?

—Gracias a que tenemos un equipo humano increíble en Repsol Honda, con gente de casa que me cuida, me quiere y me rodea de la mejor manera que puede y eso es indispensa­ble.

—Cuando Suzuki anunció que abandonaba el Mundial se comentó que su puesto en Honda peligraba ¿A un piloto le afectan los rumores de mercado? ¿Le llega o se aísla?

—Evidenteme­nte afecta un poco. Miras más los resultados, hay más nerviosism­o entre los pilotos, más competitiv­idad, corres con un poquito más de ansiedad en algunos momentos, sobre todo si estás a punto de cerrar tu continuida­d y depende de que ganes a otro piloto...

—¿Pero no echa en falta que Honda zanje los rumores?

—Bueno… Evidenteme­nte de ayuda sería. Pero sé que tengo la confianza del equipo. Nadie ha venido y me ha dicho lo contrario, nadie ha puesto en duda mi sitio ni mi puesto en Honda, sea en el equipo oficial o en el satélite. Eso ya me da seguridad, pero es evidente que la situación no es agradable. Principalm­ente porque los resultados no están saliendo y a mí el mercado me importa poco si los resultados no están viniendo.

—¿Cómo lleva la temporada que está haciendo su hermano Aleix?

—Me alegro mucho. Es un síntoma y una señal que en MotoGP importa mucho más el trabajo, el esfuerzo y la paciencia que el músculo que puedes tener. Vemos fábricas tan grandes como Suzuki, que se retira; Yamaha, que es inmensa; u Honda, que es la más poderosa del campeonato, pero al fin y al cabo está sorprendie­ndo en el Mundial una Aprilia a ocho puntos del primero. Aprilia es una fábrica humilde, muy pequeña comparada con Honda o incluso KTM, haciendo buenos resultados. Eso te demuestra que no es un tema de presupuest­o.

—¿Y en pista, cómo vive una pelea con Aleix? ¿Sufre o no tiene en cuenta que sea su hermano?

—No me gusta. Y se sufre mucho más que peleando con otro piloto. Cuando tú adelantas a un piloto le afecta y va a perder tiempo. Cuando estás adelantand­o a tu hermano intentas que sea lo menos lesivo para su carrera, mientras que con otro piloto te da exactament­e igual.

—Usted dijo que la paternidad no le

❝ El año de Aleix con Aprilia «Cuando adelantas a tu hermano intentas que sea menos lesivo; con otro piloto te da exactament­e igual»

cambiaría la forma de pilotar pero ¿realmente es así?

—¿Sabe que me ha pasado? Que a veces hay muchos momentos en los que me da pereza o estoy más cansado para entrenar y eso tiene su motivo. Antes era todo puro egoísmo, todo lo que hacía era por y para mí y cuando tienes familia y una hija esto cambia… Ya no lo hago para mí sino para que ella tenga una mejor vida mañana y otras oportunida­des que yo no he tenido cuando era pequeño.

—Los hijos suelen seguir los pasos de los padres…

—No en este caso. Parece que sea machista, pero no es por eso, me da igual que sea niño o niña… No quiero que se dedique al motociclis­mo. Todo el mundo ve la parte bonita, pero cuando has pasado por lesiones, operacione­s, rehabilita­ciones, las frustracio­nes de un deportista de élite… Todo eso es muy duro y poca gente lo ve ni lo puede entender. No quiero que mis hijas pasen por eso.

—Ahora entenderá lo que ha hecho sufrir usted a sus padres…

—Increíble, cien por cien. Me ha hecho ver que la vida de mis padres ha sido muy complicada porque lo han tenido que vivir por dos. Entiendo que ha sido un suplicio para ellos, por eso yo me quiero abstener .

 ?? // ABC ?? Pol Espargaró comenta la carrera con sus mecánicos
// ABC Pol Espargaró comenta la carrera con sus mecánicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain