ABC (Andalucía)

‘The Boys’, a la tercera no va la vencida, ni se dan por vencidos

▶ Amazon Prime Video estrena los tres primeros capítulos de la nueva temporada de la serie de superhéroe­s

- ÓSCAR RUS

La segunda temporada de ‘The Boys’ terminó en Prime Video hace 20 meses al son de ‘God Only Knows’ (’Solo Dios sabe’), de los Beach Boys, y en la tercera, cuyos tres primeros episodios estrenó ayer la plataforma, suena ‘Uptown Girl’, de Billy Joel, que canta estar enamorado de una chica de la parte alta de la ciudad. Él está en la otra punta. La canción suena mientras uno de los chicos barriobaje­ros del título, Hughie (Jack Quaid), escondido tras un contenedor en un callejón de Nueva York, presencia cómo su nueva jefa, una congresist­a demócrata en contra de los superhéroe­s, le vuela la cabeza a un viejo amigo. Literalmen­te. Porque ella también tiene superpoder­es y trabaja en realidad para el conglomera­do que los creó; una identidad secreta que el público descubrió al final de la anterior tanda. Así, esta adaptación del cómic homónimo continúa, pero no desarrolla, una cantinela que lleva entonando desde el principio: el Sistema está amañado. El Sistema es el enemigo. Hay que desenmasca­rarlos.

Porque ‘The Boys’, promociona­da como sátira del género de superhéroe­s, aspira a hablar del presente, de la realidad, principalm­ente la de una América corporativ­a y capitalist­a de blancos y negros. También del pasado, con referencia inclusive a qué grupos financiaba el Gobierno estadounid­ense durante la Guerra Fría. Lo hace a través de una historia de grises, aunque la fotografía sea azul, sobre unos bandidos amparados por la CIA que, siempre por motivos personales y hasta sentimenta­les, se la tienen jurada a otra cuadrilla, Los Siete, esta de ‘supermanes’ y ‘wonderwoma­ns’ que campan a sus anchas. Puede que sean la Liga de la Justicia o los Vengadores, pero no les tumba ni la Ley.

La tercera temporada, cuya emisión es semanal (cada viernes un nuevo episodio hasta el el 8 de julio), no se olvida del plan maestro del villano, o sea, de Vought Internatio­nal, también en el negociado armamentís­tico y farmacéuti­co: llenar el ejército de superhéroe­s. Todos los personajes en ‘The Boys’ tienen

una agenda política; otro cantar es cuándo los guionistas se la desvelan a los espectador­es. El año anterior, el as bajo la manga fue una sensual superheroí­na, abanderada de la libertad de expresión, que acaba descubrién­dose como nazi. Este año, de la congresist­a (Claudia Doumit) no se sabe todavía sí vuela sola.

Críticas a ambos lados

El público sí sabe de qué bando está el personaje de Luz Estelar (Erin Moriarty), prima lejana de Superman, probableme­nte el personaje de mejor conducta: cambiar ‘el sistema’ desde dentro. Ella, ex niña Disney, se niega a enseñar más de lo apropiado y, como primera capitana de Los Siete, quiere que la diversidad y la meritocrac­ia de las que presume su empresa sean reales. Así que en un programa de televisión cuyo premio es acceder a la banda, elige como nueva compañera a la que más vidas ha salvado, o sea, a una superheroí­na musulmana. Nanay. El papel está reservado para dos hombres.

Quien sí está dispuesto a saltarse el guion es Patriota (Antony Starr), el superhéroe probeta y sin padres, que tiene aprendida la lección tras haberse destapado que su novia es una nazi centenaria: él, como todo terrícola, era un hombre enamorado.

El único taquillazo de Amazon vuelve igual de bruto. No se corta en la violencia (la sangre salpica la pantalla) ni en el uso de palabrotas. Tampoco en mostrar el sexo. Los superhéroe­s también se pegan sus fiestas. Sin embargo, los guionistas no terminan de pulir el arte del episodio. Les queda grande la hora de duración y no todas las tramas tienen la misma velocidad, ni el mismo gancho.

 ?? // AMAZON ?? Jack Quaid, Karl Urban, Tomer Capone, Karen Fukuhara y Laz Alonso son ‘The Boys’
// AMAZON Jack Quaid, Karl Urban, Tomer Capone, Karen Fukuhara y Laz Alonso son ‘The Boys’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain