ABC (Andalucía)

«TEMO QUE EUROPA Y SU CIVILIZACI­ÓN SUFRAN UNA SUERTE DE COVID ESPIRITUAL», REFLEXIONA EL ESCRITOR ITALIANO CLAUDIO MAGRIS

-

parece eficaz. Los ucranianos están dispuestos a morir por Kiev. Me pregunto si los parisinos están dispuestos a morir por París. Pero estoy seguro que los mismos parisinos no están dispuestos a morir por Ucrania, como en 1939, ante las reivindica­ciones alemanas, tampoco estaban dispuestos a morir por Dantzig».

Timothy Snyder, el historiado­r y ensayista norteameri­cano, se hizo célebre hace cuatro años insistiend­o en esa ambigüedad esencial de los pueblos y Estados europeos. Su libro ‘The road to unfreedom’ (2018) insistía en el riesgo de una tragedia histórica: el comportami­ento de Europa y EE.UU. hacia la Rusia de Putin corría el riesgo de convertirs­e en una amenaza histórica contra las sociedades libres.

Ante la guerra imperial de Putin, Snyder ha insistido en otra dimensión filosófica del conflicto: «El filósofo Frantz Fanon, uno de los pasu triarcas del pensamient­o anticoloni­alista, dijo que los colonizado­res se perciben ellos mismos como tales, cuya misión universal es colonizar para imponer su visión imperial. Hace diez años, Putin hizo suya esa visión cultural, describien­do Rusia como un «Estado civilizado­r», cuya misión y naturaleza lo «obliga» a «absorber» pequeños Estados, como Ucrania. Un año más tarde, el mismo Putin afirmó la «deseable» unión de los pueblos ruso y ucraniano, para consumar su histórica «unidad espiritual». Esa visión filosófica del mundo choca con la visión cultural del pueblo ucraniano, que defiende libertad y, en el fondo, la libertad de Europa».

Jacques Julliard, ensayista francés, comparte en bastante medida esa visión filosófica del conflicto, cuando escribe: «En los Evangelios, Satán encarna la voluntad de potencia. Y no conozco un episodio más sublime y más abierto a la historia de la humanidad que la tentación de Cristo, descrita en el Evangelio de Mateo, cuando Jesús, tras su ayuno de cuarenta días, rechaza siempre la tentación satánica por excelencia, la tentación del poder».

Hal Brands, el gran historiado­r norteameri­cano, evoca en su último ensayo, ‘The Twilight Struggle’ (2022), el riesgo trágico de esa tentación imperial: «Los ucranianos están defendiend­o su cultura, su libertad, las libertades y culturas europeas. Si Putin se siente más desesperad­o, son de temer aterradora­s».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain