ABC (Andalucía)

Izquierda Unida y Podemos apoyarán los actos contra la OTAN

Belarra y Montero no asistirán a la cumbre, pero Díaz y Garzón lo dejan en el aire

- G. CARO

La dirigencia de Podemos e Izquierda Unida no pierde oportunida­d para declararse en contra de que el recinto de Ifema, en Madrid, acoja los próximos días 28, 29 y 30 la Cumbre de la OTAN. Ayer los dos partidos confirmaro­n que apoyan los actos de ‘contracumb­re’ que están convocados para las próximas semanas. Dirigentes de IU y el PCE , como el secretario de Estado Enrique Santiago, confirmaro­n su asistencia a la manifestac­ión prevista para el día 26. E IU como partido tuiteó llamando a manifestar­se ese domingo: «Por la paz. Contra las guerras. El aumento del gasto militar va en detrimento del gasto por lo público. No tiene ningún sentido. OTAN NO». Desde Podemos, en cambio, optan por un perfil más bajo, pero insisten en que apoyan estas citas críticas. «No participar­án primeras filas ni miembros destacados», expresaban ayer, pero invitan a que los simpatizan­tes que quieran asistir lo hagan.

Los representa­ntes de Unidas Podemos en el Gobierno evidencian una ruptura al responder con estrategia­s diferentes de rechazo a la Cumbre de la OTAN. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y su homóloga de Igualdad y número dos en el partido, Irene Montero, no asistirán ni respaldará­n el encuentro previsto para final de mes.

Belarra de hecho ha propuesto un evento alternativ­o en defensa de «las vías diplomátic­as y la paz», dado que consideran que la Alianza fomenta «la escalada de violencia» en el marco de la guerra de Putin en Ucrania. A pesar de esta actitud, Belarra y Montero no participar­án en los eventos de ‘contracumb­re’, y la explicació­n no oficial que sale del partido es que su actitud crítica y de oposición al PSOE en política exterior de las últimas semanas les supone un fuerte desgaste, por lo que las apartarán del foco.

Mientras, el titular de Consumo, Alberto Garzón, a la sazón líder de IU, y la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, dejan su asistencia a la Cumbre de la OTAN en el aire, según explicaron ellos mismos, porque todo dependerá de si sus agendas gubernamen­tales les permiten acudir. Garzón y Díaz también desprecian la postura histórica de la organizaci­ón militar y en el pasado se han significad­o en redes sociales en su contra. Sin embargo, y al contrario que Podemos, están intentando mostrar un perfil más institucio­nal y leal con los socios socialista­s y con el pacto de Gobierno de coalición. En la rueda de prensa del último Consejo de Ministros, Díaz expresó ser «absolutame­nte respetuosa con el acuerdo de Gobierno».

Esto acentúa más la distancia que hay entre la vicepresid­enta y Podemos, a pocos meses de que Díaz empiece a vehicular su proyecto electoral a través de la asociación Sumar. También Jaume Asens, de los comunes, dejó la puerta abierta a participar en la cumbre y recordó que no es incompatib­le con una actitud crítica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain