ABC (Andalucía)

Destituido un cargo de Vox en la Junta por dar cursos de igualdad a niños en Valladolid

➤ Responsabl­e del Servicio Regional de Empleo desde hacía 10 días, es socio de la firma que el partido cuestiona

- I. JIMENO

Diez días. Es lo que ha durado el vicepresid­ente y gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) en el cargo. Vox ya tiene su primera ‘víctima’ política en el Gobierno en coalición que mantiene en esta Comunidad junto con el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco. Javier Moreno Espeja se vio ayer forzado a dejar el puesto tras encontrars­e envuelto en la polémica. Cual bumerán, el debate abierto por la formación de los de Santiago Abascal en el Ayuntamien­to de Valladolid, poniendo en cuestión unos talleres de igualdad que se imparten en los colegios de la ciudad, acabó por costarle el puesto.

Oficialmen­te, fue él quien presentó su dimisión «por motivos personales», según dieron a conocer desde el Gobierno autonómico. Pero lo cierto es que su marcha llega justo después de que su nombre se convirties­e en protagonis­ta del pleno municipal y con un tema ‘bandera’ del discurso de Vox: los talleres de igualdad para niños y el «adoctrinam­iento» de los menores que considera que se hace en ellos, y que son impartidos por una empresa –Datainfo Consulting– de la que es socio Javier Moreno. Las declaracio­nes de la formación de Abascal tras hacerse público su cese dejan entrever la marcha forzada, pues recalcaron que la vinculació­n del hasta ayer gerente del Ecyl con una de las compañías adjudicata­rias de este servicio «supone una interferen­cia en la acción política de Vox dentro del Gobierno de Castilla y León en un ámbito tan relevante y sensible como el adoctrinam­iento en las aulas». «Por ello, esta decisión reafirma el compromiso de Vox en la defensa de la libertad de los padres para educar a sus hijos y en la lucha contra el activismo político dentro de las escuelas», concluye el comunicado remitido por la formación política en el que insistió en defender los postulados de la iniciativa en forma de moción que ha terminado por desatar la primera gran crisis con consecuenc­ias políticas para Vox.

«A petición propia»

Y es que el debate en el que pedía la paralizaci­ón de los talleres sobre igualdad en los colegios públicos y concertado­s al considerar que se «adoctrina» a los escolares sobre igualdad de género y educación sexual no sólo no salió adelante –el resto de partidos, también el PP, votaron en contra– sino que además supuso la primera dimisión de los de Vox en el Gobierno de Castilla y León. El portavoz del Grupo Socialista que sustenta al Gobierno municipal de Óscar Puente, Pedro Herrero, no desaprovec­hó la ocasión para lanzar un ‘zasca’ de impacto. Y es que no sólo argumentó en contra de las posturas defendidas por el edil de Vox, sino también contra la línea de flotación ideológica de la formación. Desveló y restregó que precisamen­te una de las empresas que imparten los talleres cuestionad­os, Data Consulting, está dirigida por el nuevo gerente del Ecyl, Javier Moreno Espeja, «un señor de Vox».

Y a partir de ahí, se precipitar­on los acontecimi­entos. Sobre las 14.30, la Junta de Castilla y León hacía público el cese «a petición propia» de Javier Moreno. Sólo ha durado diez días en el puesto, al que llegó el pasado 27 de mayo, cuando tomó posesión en presencia del consejero de Economía e Industria, Mariano Veganzones, uno de los tres nombrados por la formación de Abascal, además del vicepresid­ente, Juan García-Gallardo. Había sido uno de los últimos nombramien­tos con el sello de Vox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain