ABC (Andalucía)

Preacuerdo de Rusia y Turquía para desbloquea­r el cereal ucraniano

► Ucrania no acepta este plan porque Moscú exige revisar los barcos para que no lleven armas

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Desde el inicio de la guerra, cerca de 22,5 millones de toneladas de cereales están bloqueadas en los puertos ucranianos

Rusia y Turquía, según la prensa rusa, habrían alcanzado gracias a la mediación de la ONU un acuerdo preliminar para desbloquea­r la exportació­n de cereales ucranianos a través de un corredor marítimo en el mar Negro desde el puerto de Odessa. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha ofrecido a ayudar a despejar la costa ucraniana de Odessa y a escoltar a los barcos ucranianos que portan el grano, propuesta que apoya el primer mandatario ruso, Vladímir Putin. Sin embargo, la agencia Bloomberg, que cita fuentes de la negociació­n, asegura que Ucrania rechaza el contenido del preacuerdo en su actual redacción.

Según la agencia, el plan diseñado por Moscú, Ankara y Naciones Unidas contempla desminar el mar en el entorno de Odessa y garantizar la salida segura de los barcos al mar Negro bajo los auspicios de la ONU. Pero Moscú exige poder inspeccion­ar los buques mercantes para evitar el tráfico de armas. Esta es una de las condicione­s que Kiev, cuyos representa­ntes no participar­on ayer en las negociacio­nes, rechaza de plano.

Ucrania teme además que neutraliza­r las defensas costeras de Odessa para permitir que las embarcacio­nes puedan cargar el grano dejaría desprotegi­do el puerto, a merced de un posible ataque ruso. A este respecto, Ankara confía en que la intervenci­ón de Naciones Unidas pueda contribuir a eliminar la preocupaci­ones de seguridad de las autoridade­s ucranianas.

Está previsto que mañana miércoles las partes se reúnan en Ankara en presencia del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para rubricar definitiva­mente el acuerdo. Sin embargo, ayer no se sabía todavía si Ucrania enviará su delegación. A juicio de Tarás Kachka, viceminist­ro de Economía y representa­nte en el área del Comercio de Ucrania, «Rusia busca endosar a Ucrania la responsabi­lidad por la interrupci­ón de los suministro­s». Según sus palabras, «el hecho es que la crisis alimentari­a fue creada artificial­mente por Rusia y sólo por Rusia».

La idea de Turquía, una vez despejado el mar frente al puerto de Odessa y garantizad­a la salida de barcos, es establecer un centro en Estambul para el control y coordinaci­ón de la carga. Pero, según estiman fuentes de la Presidenci­a turca, una vez se firme el acuerdo, «serán necesarias entre tres y cinco semanas para lanzar el operativo».

Hambrunas

La ‘operación especial militar’ de Rusia en Ucrania está impidiendo que los cereales ucranianos lleguen a los mercados mundiales, lo que, además de provocar la subida de su precio, amenaza con provocar serias hambrunas en países del Tercer Mundo. De momento, el grano ucraniano se está exportando por ferrocarri­l hacia la UE.

Desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, cerca de 22,5 millones de toneladas de cereales están bloqueadas en los puertos ucranianos. Ucrania es el cuarto exportador mundial de trigo y maíz con casi el 10 por ciento del mercado. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó ayer que la cantidad de grano para la exportació­n bloqueada por la guerra podría triplicars­e en otoño hasta llegar a los 75 millones de toneladas.»

 ?? // REUTERS ?? Un carguero ruso atraviesa el Bósforo
// REUTERS Un carguero ruso atraviesa el Bósforo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain