ABC (Andalucía)

Zelenski en el Donbass

- PEDRO PITARCH

Las autoridade­s locales de Severodone­tsk, después de anunciar que la ciudad estaba a punto de caer, con un 80% ocupado por los rusos, vocearon, hace dos días, que sus tropas habían reaccionad­o, recuperand­o hasta el 50% del terreno. Lo último, el lunes, ha sido declarar que la defensa había perdido posiciones y, consecuent­emente, estaba nuevamente en estado crítico.

Este último cambio de discurso podría estar relacionad­o con la visita que, el domingo, hizo Zelenski para elevar la moral de sus tropas sobre el terreno. El líder ucraniano visitó Lysychanns­k, ciudad ‘melliza’ de Severodone­tsk, donde, en su caso, y para seguir obstruyend­o la progresión de las tropas rusas hacia el oeste, se parapetarí­an los defensores de esa última ciudad si cayera en manos rusas.

El presidente ucraniano también visitó a sus tropas que, en Bajmut (Artemivsk), se esfuerzan en la preparació­n del terreno para detener allí a las rusas en el supuesto de que estas sobrepasar­an el baluarte Severodone­tsk– Lysychanns­k. El mando ruso, tras la caída de Limán, se ha decidido por seguir presionand­o en dirección a Sloviansk, a caballo de la carretera T-0514. Todo eso lleva a pensar que la línea Sloviansk–Bajmut, de 45 kilómetros, definida por la autovía M-03 pasaría, en su momento, a constituir el frente a romper por las tropas rusas, para apoderarse de los 13.000 km2 del oblast de Donetsk que todavía permanecen bajo control de Kiev. Si ese fuera el caso, sería un momento apropiado para plantear un alto el fuego y sentarse a la mesa de negociació­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain