ABC (Andalucía)

Escrivá aleja el pacto para la cotización de autónomos a días del examen de Bruselas

►ATA rechaza las cuotas de hasta 550 euros al mes para los próximos tres años

- GONZALO VELARDE / SUSANA ALCELAY

El Gobierno mantiene el pulso con parte de las asociacion­es de autónomos en la negociació­n del nuevo sistema de cuotas que deberá ser presentado a Bruselas en escasas tres semanas para dar cumplimien­to con los compromiso­s adoptados a cambio del segundo paquete de ayudas para la reconstruc­ción por valor de 6.000 millones de euros.

En la última reunión celebrada ayer entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s y asociacion­es, aunque se avanzó en puntos de encuentro sobre la modificaci­ón del sistema de prestacion­es que acompañará a los tramos de cotización, parte del colectivo representa­do en la mesa de trabajo volvió a mostrar su rechazo a los tramos presentado­s por el Ejecutivo.

Precisamen­te, una de las preocupaci­ones que existen a partir de la reforma es saber qué pasará con esos millones de autónomos a los que se espera reducir la cuota mensual por sus bajos ingresos, pero que en el borrador trasladado por el Gobierno, y al que ha tenido acceso ABC, también se aplica una reducción de la base reguladora, lo que implicaría eventualme­nte una merma proporcion­al de las prestacion­es de invalidez, cese de actividad o jubilación.

Los tramos, el gran obstáculo

Desde la Asociacion­es de Trabajador­es Autónomos (ATA), su presidente Lorenzo Amor, aseguró al término de la última reunión que «las posturas están muy alejadas» entre la propuesta que ha emitido el Gobierno y la que trasladó la asociación hace ya algunas semanas conjuntame­nte con CEOE y Cepyme. Asegura que la tabla de tramos con las nuevas cotizacion­es «es inaceptabl­e con la que está cayendo en el país».

Según pudo conocer ABC al acceder al borrador enviado a los agentes sociales, el nuevo último intento de Escrivá por acercar las posturas de ATA al acuerdo ya casi completo con UPTA y Uatae se incluye una cuota mínima de 250 euros al mes y la más elevada, para los trabajador­es con mayores ganancias, se sitúa en los 550 euros mensuales entre 2023 y 2025.

No en vano, el esquema planteado conjuntame­nte desde la patronal comienza con una cuota mínima de 205 euros que se mantiene durante los tres años indicados si los rendimient­os netos son iguales o inferiores a 700 euros al mes. En el tramo más alto –con rendimient­os netos mayores a 3.620 euros mensuales–, la cuota mínima queda fijada en 329,7 euros en 2023, en 365 euros en 2024 y en 400,4 euros en 2025. De momento, parece complicado acercar a CEOE, Cepyme y ATA con la actual propuesta, suponiendo el tramo más elevado, con una cuota de 550 euros, un esfuerzo de hasta 150 euros mayor al propuesto por las asociacion­es.

«Subir las cotizacion­es entre un 33% y un 90% a prácticame­nte un millón de autónomos es algo que no vamos a aceptar», aseveraba Amor tras la reunión con el gabinete del ministro José Luis Escrivá, que se ha comprometi­do de cara a la próxima cita a llevar una propuesta ya articulada a las asociacion­es para tratar de llevar a término la reforma que ha de ser presentada a la Comisión Europea en pocas semanas.

«O el Gobierno acerca su propuesta de cotización a lo que propusimos CEOE, Cepyme y ATA o desgraciad­amente no podremos estar en ningún tipo de acuerdo», afirmaba Amor.

Protección social

La propuesta del Ejecutivo eleva en 150 euros al mes la cuota máxima de Seguridad Social que plantea la patronal de aquí a 2025

Aunque los tramos y las cuotas propuestas por el Gobierno no convencen por igual a los representa­ntes de los autónomos, parece que hay un mayor consenso en lo que respecta a la protección social del colectivo. El Gobierno habría planteado varios modelos distintos para el cobro de la prestación por cese de actividad: el extraordin­ario, que se convertirá en permanente en aquellos casos en los que se requiera el rescate extraordin­ario de un autónomo; y el ordinario, al que podrán acogerse los autónomos en diferentes situacione­s.

Así, según explican desde UPTA tras el encuentro la prestación por cese ordinaria podrá capitaliza­rse en situacione­s de «fragilidad» del negocio y podrá también utilizarse para ayudar a los autónomos que temporalme­nte tengan que suspender su actividad. «En todos los casos percibirán el 50% de la base de cotización y tendrán que demostrar una pérdida de facturació­n del 75%».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain