ABC (Andalucía)

Madrid, Cantabria y Murcia sortean la EBAU más fácil gracias al ‘protocolo Covid’

►Los alumnos de seis comunidade­s, como Baleares o Galicia, se evalúan desde hoy

- S. S.

Si la semana pasada fueron los alumnos riojanos quienes inauguraro­n las pruebas de la Evaluación de Bachillera­to para el acceso a la Universida­d (EBAU o EvAU según cada CC.AA.) de este 2022, ayer se sumaron los estudiante­s de Madrid, Murcia y Cantabria. La novedad de la antiguamen­te conocida como Selectivid­ad es que por primera vez el estudiante se examina aunque tenga en el Bachillera­to una asignatura suspendida. Lo hará siempre por decisión del claustro de profesores y con una media, en el resto de materias, de un 5. En las dos últimas convocator­ias, al aplicarse el llamado ‘protocolo Covid’ que deja al margen una parte del temario, las pruebas han resultado más sencillas y se han llegado a duplicar el número de sobresalie­ntes, lo que provoca una mayor disputa para acceder a las plazas de las universida­des públicas.

En Madrid, las seis universida­des públicas de la región acogen hasta el próximo viernes a 38.220 estudiante­s que pueden ser, tras superar los exámenes, alumnos de esos mismos centros. Ayer fue el día para las asignatura­s troncales del alumnado de Ciencias, que incluye Lengua Castellana y Literatura (9.30 horas), Historia de España (12.00) y Primera Lengua Extranjera (16.00). El alumnado madrileño, además, tendrá exámenes el día 9 de junio, siendo la única región, junto a Canarias, que celebra la EBAU en cuatro días –en las islas comienzan mañana–. Hoy se estrenarán los alumnos de la rama de Letras.

En el examen de Murcia fueron protagonis­tas el conocido ‘streamer’ Ibai Llanos; los refugiados de Ucrania por la invasión de Rusia o el reformismo borbónico en el siglo XVIII. Allí estaban llamados a examen 7.400 alumnos. El examen de Lengua Castellana y Literatura constó de dos textos, a elegir uno. El primero versaba sobre las palabras, especialme­nte aquellas cargadas de significad­o, y su uso a través de unas generacion­es cada vez más adaptadas a las nuevas tecnología­s.

En el documento se destacaban las Campanadas de Llanos y Ramón García, que reunieron a dos millones de ‘twitchespe­ctadores’, y los ‘boomers’ –aquellos nacidos entre 1945 y 1964– y su jerga, con palabras como ‘mazo’; todo desde la perspectiv­a del lenguaje, la comunicaci­ón y la ética. El segundo texto abordó el papel de la Unión Europea (UE) en relación a las sucesivas crisis de refugiados.

Más pruebas

En Cantabria las pruebas comenzaron ayer a las 9.30 horas «con total normalidad», con los 2.832 estudiante­s convocados, repartidos por las 15 sedes, nueve de las cuales forman parte del campus de la Universida­d de Cantabria (UC). Desde hoy se evalúan también en Aragón, Navarra, Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana y Extremadur­a. Los últimos en examinarse serán los estudiante­s catalanes y andaluces, que, junto a los de Ceuta y Melilla, se enfrentará­n a estas pruebas los días 14, 15 y 16 de junio.

 ?? // JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Un alumno durante la EvAU de ayer, en Madrid
// JOSÉ RAMÓN LADRA Un alumno durante la EvAU de ayer, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain