ABC (Andalucía)

El Mediterrán­eo bañó los premios Max, que viajaron a los cuatro puntos cardinales

► Menorca acogió la gala de la XXV edición de los galardones que otorga la SGAE

-

‘Donde el mar te crea’, ha sido el lema de la gala de la XXV edición de los premios Max, que ha viajado este año hasta Mahón, en la isla balear de Menorca, y a su precioso Teatro Principal. A este mar Mediterrán­eo protagonis­ta se asomó anoche la luna de García Lorca, a través de ‘Una noche sin luna’, que se llevó el premio al mejor espectácul­o de teatro y a mejor interpreta­ción masculina (para Juan Diego Botto); no pudo estar en la gala, pero dejó un mensaje –leído por Sergio Peris Mencheta, director de la función– con sus esperadas menciones a la memoria histórica y la extrema derecha. Pero fue un pálido reflejo el suyo, porque el rosario de premios viajó por todos los puntos cardinales de la geografía española: Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco... (aunque el idioma catalán se escuchó mucho en la gala); y, como la lotería de Navidad, estuvieron muy repartidos: más de una docena de espectácul­os se llevaron alguno de los veinte premios concedidos y solo cuatro, el citado ‘Una noche sin luna’ (2), ‘Baile de bestias’ (2), ‘CreAcción’ (2) y ‘Canto jo i la muntanya balla’ (3) lograron más de una estatuilla.

La nostalgia y el recuerdo abrió la ceremonia, dirigida por Mar Aguiló y Josep-Pere Peyró, y presentada por Clara Ingold y Josep Orfila (en perenne pelea con los sobres que contenían los nombres de los ganadores). Un vídeo repasó algunos momentos de las veinticinc­o años de los premios, que organiza la SGAE y que, a pesar de sus imperfecci­ones, se han consolidad­o como los más destadados de las artes escénicas en España. Paloma Pedrero y José Luis Alonso de Santos eran los dos únicos que llegaron a la gala sabiendo que se llevarían un Max. La primera, el de carácter social, concedido a su compañía Caídos del Cielo, que quiere hacer del teatro un instrument­o de inclusión; y el segundo, aplaudidís­imo e ingeniosís­imo, autor de títulos como ‘Bajarse al moro’ o ‘La estanquera de Vallecas’, premio Max de honor.

Hubo, también, espacio para la reivindica­ción de las artes escénicas, por ejemplo en el discurso de Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE (con un aplaudido recuerdo para el pueblo y los creadores ucranianos), o en las palabras enviadas en un mensaje de audio por Antonio Banderas, que logró con ‘Company’ –musical producido, dirigido y protagoniz­ado por él– el Max a mejor espectácul­o lírico o musical.

Entre el resto de los nombres propios ganadores de algún premio, Jesús Carmona, Lucía Lacarra, Mónica López, Guillem Albà, Joan Arqué,Nicolás Fischtel, Ana Garay, Alfred Casas, Laura Clos, Judit Neddermann, Iratxe Ansa, Igor Bacovich, Julio Manrique, Marc Artigau, Sergi Pompermaye­r, Sandra Ferrús y María Velasco.

 ?? // EFE ?? José Luis Alonso de Santos (Max de honor), a su llegada a la gala
// EFE José Luis Alonso de Santos (Max de honor), a su llegada a la gala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain