ABC (Andalucía)

Un San Isidro con mucha vida

►Más de medio millón de personas han acudido a Las Ventas en una feria en la que Tomás Rufo se proclamó nueva figura

- ANDRÉS AMORÓS

Alos que no son espectador­es habituales, les ha sorprendid­o en Las Ventas, cada tarde, la enorme afluencia y variedad del público, el ambiente de expectació­n… Además de ser la primera Feria taurina del mundo, la de San Isidro se ha convertido en un auténtico fenómeno social, con las consecuenc­ias para el turismo y para la economía madrileña que eso supone.

Ha durado la Feria 29 días, desde el 8 de mayo hasta el 5 de junio, sin interrupci­ón alguna. (Por grande que sea la afición al fútbol, sería imposible imaginar, en una sola ciudad, 29 partidos en días sucesivos). Ha comprendid­o 24 corridas de toros, 3 novilladas y dos festejos de rejones. Han actuado toreros de las principale­s naciones taurinas: españoles, franceses, portuguese­s y de varios países hispanoame­ricanos. Sólo un par de datos más: el promedio de ocupación de la Plaza ha sido de 18.500 espectador­es: más de medio millón, en total. Se ha puesto el cartel de ‘No hay billetes’ en 11 festejos.

Y algo muy importante, en casi todas las tardes han pasado cosas emocionant­es, heroicas, polémicas… Intentaré resumir las principale­s.

Los toros

La categoría de Las Ventas se mide, ante todo, por los toros que aquí se lidian. Los de esta Feria han sido fieles a esta exigencia: en general, con seria presentaci­ón y bien armados. Han dado gran juego los toros de El Pilar, Garcigrand­e, Alcurrucén, El Parralejo; los novillos de Mayalde y Fuente Ymbro. También han lidiado buenos toros sueltos Victorino, Algarra, Victoriano del Río y García Jiménez.

Las revelacion­es

Se recordará esta Feria porque han triunfado clamorosam­ente nuevos toreros. De los matadores, el toledano Tomás Rufo ha confirmado sus éxitos anteriores y se ha proclamado nueva figura. También ha sorprendid­o la refinada estética clásica del madrileño Ángel Téllez. En todas las Plazas de España quieren ahora ver a los dos. De los novilleros, abrió también la Puerta Grande Álvaro Alarcón y conquistó al público el mexicano Isaac Fonseca, que va a ser un nuevo fenómeno..

Las figuras

Varias figuras demostraro­n por qué lo son: Morante deslumbró con una faena artística extraordin­aria. El Juli ha logrado ahora el reconocimi­ento de esta afición más que nunca, como lidiador poderoso, ante reses difíciles. Y Roca Rey puso en pie al público, apenas comenzó sus espectacul­ares trasteos. En otra línea, se han mostrado seguros lidiadores Javier Cortés y Daniel Luque; auténticos héroes, en corridas duras, Rafaelillo, Manuel Escribano, Sergio Serrano y Juan Leal. Hay que resaltar el buen nivel que han tenido varios diestros mexicanos.

Los que no triunfaron

Limitándom­e a las primeras figuras, no salió bien la mal planteada actuación en solitario de Paco Ureña. Dejaron dudas sobre su capacidad lidiadora los artistas sevillanos Juan Ortega y Pablo Aguado. La mayor decepción,

en sus cuatro tardes, fue la del reaparecid­o Talavante.

Los heridos

Por la seriedad de los toros y la entrega de los diestros, ha habido muchos percances: Joselito Adame, Leo Valadez, Gómez del Pilar, Rafael González, Gonzalo Caballero; los novilleros Santana Claros y Arturo Gilio. Hay que subrayar el gesto de Ginés Marín y Román, que volvieron a actuar, pocos días después de haber sufrido graves cornadas.

Los subalterno­s

Ha habido muchos destacados: los picadores Óscar Bernal, Agustín Collado y Alberto Sandoval. En la brega, José Chacón y Ángel Otero. Con los palos, Iván García y el extraordin­ario Fernando Sánchez.

Lo peor

Lo denunciaro­n justamente las pancartas: la mala conservaci­ón del edificio. La escasa educación de algunos espectador­es, que se mueven durante la lidia, beben demasiado, dan gritos futbolísti­cos y lanzan almohadill­as. Su falta de exigencia y criterio.

Lo mejor

La aclamada presencia del Rey (¡ojalá fuera más frecuente!) y de la presidenta de la Comunidad. La gran asistencia de jóvenes. La pasión por varias emocionant­es faenas. Frente a lo que algunos pretenden, en San Isidro hemos comprobado que la Fiesta está muy viva.

 ?? // ABC ?? El toledano Tomás Rufo causó sensación en la feria
// ABC El toledano Tomás Rufo causó sensación en la feria
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain