ABC (Andalucía)

John Hinckley, el músico frustrado que casi mata a Reagan

► El hombre que en 1981 disparó seis tiros al presidente de EE.UU., y uno de ellos le perforó el pulmón, recibe ahora la libertad plena. Lo atacó en la puerta del Hilton de Washington con el único fin de llamar la atención

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Fueron unos minutos que conmociona­ron al mundo. En una de las puertas laterales del hotel Hilton en Washington, un perdedor de 26 años obsesionad­o con la actriz Jodie Foster pensó que pegarle un tiro al presidente de Estados Unidos era una forma perfecta de llamar su atención. Así cayó herido Ronald Reagan el 30 de marzo de 1981, con un pulmón perforado por una bala que había rebotado en su limusina. Tenía 70 años, que en aquella época se considerab­a ya bastante mayor, aunque lejos de los 79 del actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden. Por unas horas, la oscura amenaza del asesinato de un presidente se volvía a cernir sobre una conmociona­da nación. Y el responsabl­e de todo aquello, John Warnock Hinckley Jr., quedará en total libertad el 15 de junio.

Hinckley era entonces un perturbado chaval de aspecto desaliñado y pelo lacio, nacido en Oklahoma y criado en Texas, que había intentado ser compositor en Hollywood sin talento ni éxito. En 1976 vio ‘Taxi Driver’ en el cine y se obsesionó con Jodie Foster, algo que hoy no suena sospechoso pero que entonces sí lo era: la actriz interpreta­ba a una prostituta de solo 12 años, víctima de la cruel trata de blancas. Hinckley se mudó a Connecticu­t solo con la intención de acosar a Foster, y como sus cartas tuvieron el mismo éxito que su carrera en la música, decidió hacer algo llamativo: matar al presidente.

Según su testimonio posterior, primero pensó en Jimmy Carter, pero al haber elecciones y cambiar el gobierno en 1980, tuvo que conformars­e con Reagan. Armado con un revólver del calibre 22, se plantó a la puerta del Hilton a esperar que Reagan saliera de dar una conferenci­a a un sindicato.

Disparó seis veces antes de que le redujera la Policía. Resultaron heridos, además del presidente, un policía, un agente del servicio secreto y el secretario de prensa James Brady. Este último se convirtió en un activista a favor del control de la tenencia armas, y una ley de 1994 que obliga a comprobar los antecedent­es penales en la compra de pistolas lleva su nombre. Acusado de 13 delitos, Hinckley alegó demencia por erotomanía en su juicio en 1982 y, sorprenden­temente, fue absuelto, algo que conmocionó a la nación de nuevo. Aun así, el juez le llevó a un centro psiquiátri­co en Washington en el que estuvo dos décadas. En 2016 le permitió mudarse con su madre a Virginia, que murió recienteme­nte. Ahora el juez cree que, a los 67, Hinckley ya no supone un peligro para la sociedad, por lo que levanta todas las restriccio­nes a las que ha estado sometido. Libertad total, hasta para volver al lugar del disparo, donde hoy hay una placa conmemorat­iva.

El juez en cuestión, Paul L. Friedman, del juzgado federal de distrito en Washington, dijo esta semana que Hinckley «ha superado todas las pruebas y ya no es un peligro para sí mismo ni para los demás», según informa Ap. La Fundación Instituto Presidenci­al Ronald Reagan, que se opone a la liberación, dijo que está «entristeci­da y preocupada por el hecho de que John Hinckley Jr. vaya a ser liberado pronto sin condicione­s y pretenda seguir una carrera musical con fines lucrativos». El régimen de libertad vigilada que tenía desde 2016 le impide a Hinckley publicar la música que compone y lucrarse con ella. Él se ha quejado por medio de su abogado porque dice que quiere volver a probar suerte en esa industria.

Perturbado Obsesionad­o con Jodie Foster, se mudó a Connecticu­t para acosarla

 ?? // ABC ?? John Warnock Hinckley, que interpreta canciones románticas, podrá vivir sin restriccio­nes
// ABC John Warnock Hinckley, que interpreta canciones románticas, podrá vivir sin restriccio­nes
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain