ABC (Andalucía)

Maestra ciruela, que no sabe leer y pone escuela

- MARÍA JESÚS PÉREZ

TIC tac, tic tac... se acaba el tiempo, pero hasta el rabo, todo es toro. Y la ‘señora de’ –¡ay, cuánta «maestra ciruela, que no sabe leer, pero pone escuela» por el mundo del enchufismo político-familiar!– lo sabe, y aprovecha hasta el último segundo de su señor esposo al frente del desgobiern­o español, para seguir con sus cursos de formación y sus sesiones de consultorí­a de andar por casa, que bien haría en autoaplica­rse para que no parezca lo que es: un tente mientras cobro y un ‘a pillar, a pillar que este Gobierno se va a acabar’. Facturació­n independie­nte que se llama. Eso sí, desde hace tiempo, solo desde la cosa pública –desde noviembre de 2020, en la Universida­d Complutens­e de Madrid (UCM)–, que la privada –de nombre IE en concreto– desde hace unos meses no la quiere ver ni en pintura, aunque ella se hace la ‘longuis’ y la etiqueta la sigue utilizando. Y es que como el mandato está casi que llegando a su fin, la institució­n docente querrá soltar lastre, de apellido Gómez. Aunque tan importante como Begoña –nombre de la ‘señora de’, para los despistado­s– es la amíguela que está detrás suyo, y su retahíla escasa de rubor del «tú sí que vales», mientras ella ha ido extendiend­o contactos y contratos por África y Suramérica.

Y es que su labor al frente de la dirección del Africa Center del IE University –un nombramien­to que, a las pocas semanas de su llegada al Palacio de la Moncloa como primera dama olía más que a chamusquin­a– le ha proporcion­ado una red de conocidos en Marruecos, a saber, con APD Marruecos, el mayor centro de formación para directivos del país, con claros intereses en Canarias. ¿Les suena? ¿Tendrá algo que ver con la sumisión del presidente Sánchez con Rabat al cambiar la postura histórica de España en el Sahara y pese a la crisis de espionaje que apunta precisamen­te a Marruecos? El coste de los patrocinio­s.

La última de las virtudes de la ‘doña’, su papel como gurú en «competitiv­idad social», avalada, no precisamen­te por una titulación universita­ria oficial como sería menester y ético, si no con el mencionado cargo como directora de la Cátedra de Transforma­ción Social que le concedió por su preparació­n y experienci­a la UCM, desde la que impulsa varios títulos, uno de ellos tan poco sospechoso como el máster de captación de fondos, ‘Fundraisin­g’, ¡vaya! como esos que reparte su marido, propietari­o de la llave de los fondos Next Generation UE para España... aprendizaj­e por ciencia infusa que se llama, que dos que duermen en el mismo colchón... ¡y a seguir trincando!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain